Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Viacrucis de pacientes con síntomas de chikungunya

Jojutla.- Los médicos de Urgencias y de las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no saben diagnosticar los casos de chikungunya, son insensibles y no les importa el dolor de los pacientes, a pesar de que uno lleva todos los síntomas sólo recetan paracetamol, por lo que han tenido que acudir con médicos particulares, denunciaron asegurados y beneficiarios de este instituto de seguridad social.


  • Like
  • Comentar

En la Clínica Médica Familiar del ISSSTE, localizada en el fraccionamiento Reforma, en este municipio, una larga fila de pacientes esperaba su turno en el Laboratorio de Análisis Clínicos para que les tomaran muestras de sangre y orina. Seis iban con los síntomas de infección por chikungunya, según un cartel pegado en la pared de la clínica; sus domicilios se localizan en los municipios de Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla.

Claudia Alarcón, María de Jesús Mejía García, Armando Fernández, Facundo Hernández, una mujer joven y una mujer madura de apellido Jiménez Quintero -que no quisieron dar su nombre-, reportaron que desde el domingo se sintieron mal: dolor de cabeza, erupciones cutáneas, cansancio, fiebre y fuertes dolores articulares, por lo que acudieron a Urgencias en sus clínicas, para que les dieran atención, pero el médico de guardia los revisó y les dijo que eran leves infecciones, por lo que les recetó paracetamol y les dijo que fueran a sus clínicas para que las viera su médico.

La mujer madura, que pidió omitir su nombre, mencionó que ella y cuatro personas más de su familia tenían los mismos síntomas y que acudieron el lunes a su clínica familiar donde el médico les recetó de nuevo paracetamol: “ni siquiera nos mandó a laboratorio y yo y mis cuatro familiares nos sentíamos tan mal que ese mismo lunes nos fuimos a un médico particular que nos cobró 500 pesos a cada uno, y nos dijo que era muy claro que teníamos chikungunya; regresamos con el médico familiar y nos dio el pase para el laboratorio y por eso estamos aquí, esperando los resultados”.

La mujer joven que no dio su nombre, dijo que el lunes fue a su clínica familiar en Tlaquiltenango, pero el médico titular de nombre Eusebio Rodríguez, había salido de vacaciones y nadie la atendió, por lo que fue con un médico particular quien le puso suero y le recetó un tratamiento, y le dijo que tenía todos los síntomas de chikungunya. Con ese diagnóstico acudió a la clínica de Jojutla y solicitó al doctor Virgilio T. García-Rojas Ramírez, subdirector médico de la clínica de Jojutla, una revisión, y éste la mandó a realizarse los exámenes.

Lo mismo le pasó a Armando Fernández, de 16 años. Su mamá lo llevó a Urgencias en Zacatepec y el doctor le dio parecetamol y lo mandó con su médico familiar. “Tuvimos que estar desde las cinco de la madrugada para alcanzar una ficha porque sólo reparten 25. El médico lo vio y le volvió a recetar paracetamol y nos mandó a hacer análisis”, explicó.
Virgilio T. García-Rojas Ramírez, subdirector médico de la clínica del ISSSTE de Jojutla, dijo que están llegando un promedio de ocho a 12 pacientes diarios con probable chikungunya, y son atendidos por el doctor Guadalupe Carrillo Murguía, pero que hasta el momento no se ha confirmado un solo caso.

También mencionó que cuando hay duda sobre el diagnóstico de un paciente, se manda una prueba de sangre a la Jurisdicción Sanitaria y ahí los laboratorios tardan hasta ocho días en entregar los resultados. “Hasta el momento no han confirmado ningún caso de chikungunya con confirmación serológica”, dijo.

Mientras pasan esos ocho días el paciente no puede hacer nada y se debe quedar con sus dolores: “La gente no puede hacer nada mientras espera el diagnóstico; no podemos modificar los tiempos del laboratorio”, concluyó el doctor Virgilio T. García-Rojas Ramírez.

El doctor Guadalupe Carrillo Murguía, epidemiólogo, dijo que le correspondía a él dar cifras de casos confirmados, y mostró -sin revelar nombres- un estudio de laboratorio que fue positivo a chikungunya y muchos más a casos de dengue. También mencionó que desconocía la existencia de más casos en pacientes asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social o del Seguro Popular, porque todo eso lo manejan los Servicios de Salud Morelos, quienes son los que tienen información.

En la clínica se encontraba realizando unos trámites la bióloga Xóchitl Morales Hernández, empleada de Control Larvario de los Servicios de Salud, y a petición de los afectados realizó un levantamiento de información y se comprometió a solicitar se fumigue en las inmediaciones de los domicilios, ya que dijo que la chikungunya es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies que transmiten el dengue. “Es muy peligroso porque ese mosquito que le picó a ustedes está infectado y puede infectar a muchas personas”, explicó.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

877 Posts 6,165,634 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estudiantes de Ciencias Agropecuarias de la UAEM denunciaron que fueron víctimas de agentes del Mando Único
Sig. La Secretaría de Movilidad restablecerá servicio hasta el lunes

Hay 6606 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.