Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se disparan mordidas por perro en Cuernavaca

Delfino Toledano Alfaro, director de Control de Fauna del ayuntamiento de Cuernavaca, dio a conocer que de enero a junio de este año se han reportado 42 personas mordidas por perro, con lo que 2015 se convierte en el año con mayor incidencia, por lo menos en una década, ya que el año pasado y en los anteriores no pasaron de 35 mordidos.

  • Like
  • Comentar

También informó que en junio pasado hubo 12 casos de personas mordidas por canes, lo que calificó de alarmante. “De los doce casos todos son por perros con dueño y ocho fueron animales de la raza pitbull”, expuso.

Delfino Toledano explicó que esa raza de mascotas está de moda y que “como cualquier perro es territorial y tiene un temperamento que los dueños desconocen y, sobre todo, los niños, a quienes les gusta jugar con sus mascotas de una manera brusca: los perros responden a lo que consideran un ataque o una invasión de su territorio”.

Por su parte, Hugo Leonel Carreño Aldama, médico veterinario de Control de Fauna del ayuntamiento capitalino, dio a conocer que cuando un perro muerde a alguna persona y lo reportan, van por el animal y lo llevan al Centro de Acopio para observación durante 10 días. Si lo reclama el dueño se le regresa y previamente debe firmar un documento en el que se compromete a hacerse responsable del animal y que a partir de esa fecha no puede tenerlo en la vía pública.

Si no reclaman al perro “éste se sacrifica con métodos humanitarios y se le extrae el encéfalo para llevar a cabo un examen de inmunofluorescencia directa, porque el virus rábico tiene afinidad por el sistema nervioso y se aloja ahí, y se extrae la médula y las astas de Amón, y se llevan al laboratorio, y ahí hacen el examen para saber si tiene rabia. En casos urgentes, si por ejemplo se llevan las muestras a las nueve de la mañana, a las dos de la tarde ya sabemos si tiene rabia o no”, detalló.

El especialista mencionó que en últimas fechas ningún perro que ha mordido ha tenido rabia, el último caso de rabia humana fue en 1988, en Chamilpa.

Dio sugerencias para evitar mordidas:

Educar al perro desde pequeño: qué tiene permitido hacer y qué no tiene permitido; no acercarse a él cuando está comiendo, ya que el perro supone que se le quiere quitar la comida; evitar invadir el territorio de la mascota o realizar conductas que supongan invasión de las cosas y personas que él protege, ya que son territoriales y defienden su territorio; no maltratarlos, porque es un animal que se defiende y su ataque puede ser mortal.

Dijo que ante un caso de mordida o de perros agresivos en la calle, o dentro de los domicilios, se pueden comunicar al teléfono 312 67 24 o acudir a la Dirección de Control de Fauna localizada dentro del Parque Luis Donaldo Colosio (ex Solidaridad), en la colonia Vicente Estrada Cajigal.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,235,419 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide IMIPE nueva ley de transparencia
Sig. Sindicato del Cobaem se une al rechazo a la evaluación docente

Hay 5477 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.