Así lo informó la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del estado, doctora Brenda Valderrama Blanco, en el marco de la entrega oficial de los recursos por un monto de poco más de 33 millones 600 mil pesos.
La titular de la dependencia refirió que los recursos corresponden a la convocatoria 2013 y se liberan en esta fecha por el tiempo que tarda el proceso de selección de proyectos, lo que se realiza con la participación de expertos.
Explicó que lo que se busca es el fortalecimiento de proyectos de investigación que atiendan a las problemáticas estatales. Con esta finalidad se hará entrega de un apoyo total de 33.6 millones de pesos.
"Es importante resaltar que el monto asignado en 2013, a través del Fondo Mixto, es un 494 por ciento mayor al de la convocatoria del año 2012, en la que se asignaron 6.8 millones de pesos. Asimismo, mientras el resultado de la convocatoria 2012 se apoyaron cinco proyectos de investigación, en esta edición se apoyará a 21 proyectos, lo que equivale a un incremento del 420 por ciento", refieren datos de la secretaría.
En esta ocasión, recordó la secretaria en su intervención, se privilegió el fortalecimiento de posgrados "con el fin de promover la formación de recursos humanos de alto nivel y que aquellos programas de posgrado, que se encuentran cerca de reunir los requisitos de ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, puedan ingresar a corto plazo, así como aquellos que ya se encuentran en el PNPC, se sigan consolidando y puedan mejorar la categoría de clasificación en el programa.
De las 24 propuestas de apoyo a posgrados recibidas en la convocatoria 2013, 19 de ellas recibirán recursos del Fondo Mixto, las cuales pertenecen a Instituciones de Educación Superior (IES) instaladas en Morelos como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet) y el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Yautepec".
La secretaría informó que además se financiará el desarrollo de un plan estratégico, que comprende un estudio de viabilidad y plan de negocios para la construcción de un sincrotrón en Morelos.
Un sincrotrón es un acelerador de partículas que produce un haz de luz con propiedades únicas, que la han convertido en un caballo de batalla en la investigación, el desarrollo y la innovación científica, tecnológica e industrial. De los 15 países de mayor Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, México es el único que no posee una fuente de luz sincrotrón.
Las áreas de la ciencia que se beneficiarían de esta instalación, son: la medicina, la ciencia de materiales, la nanotecnología y la nanociencia, además de la biología, la biomedicina, la paleontología, la geología y arqueología.
Por otra parte, con el fin de fomentar el interés de los estudiantes del nivel medio superior en el estudio de las disciplinas científicas, se financiará la capacitación para que continúen participando en concursos de conocimientos en ciencias, con la coordinación de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor), especialmente en las áreas de matemáticas, física, astronomía, química, biología y robótica e informática, ya que durante los últimos años, los jóvenes morelenses han logrado una destacada participación en dichos concursos.
Entre los recursos que se distribuirán, se encuentran los siguientes:
Proyecto "Plan estratégico para la construcción y operación de un sincrotrón en Morelos" al Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un monto de siete millones 315 mil 300 pesos, y el proyecto “Fortalecimiento de la vocación científica en jóvenes morelenses del nivel medio superior”, a través de la Acmor, con un monto de dos millones 035 mil 015 pesos.
Prácticamente el resto está relacionado con el fortalecimiento de posgrados en diversas instituciones.