El subsecretario de educación media superior y superior del estado, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, recordó que en esta primera etapa se abrió la convocatoria para la mayoría de los subsistemas (pues existe otra para las preparatorias de la universidad del estado y de la Degeti), cuyo plazo concluye en menos de una semana.
Comentó que esta mecánica fue dispuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y comenzó en febrero, pero "hay un retraso en el pre-registro en el portal y la fecha tope para hacerlo es el 3 de abril y tenemos muchos espacios aun en los planteles, por eso les llamamos a que pronto entren al portal para el proceso de ingreso al ciclo 2014-2015".
Destacó que una vez que se haya hecho el pre-registro por internet, deben complementar el proceso, llevando a la institución correspondiente una serie de documentos y muchos de los que ya hicieron el pre-registro vía digital no han acudido, es decir no han terminado el proceso en la fase presencial.
Izquierdo Sánchez enfatizó que sólo en algunos planteles, como en el Cobaem de Cuernavaca, hubo demasiada demanda, mayor a los espacios disponibles, pero en la mayoría existen espacios en el pre-registro y en casi todos aún hay jóvenes que tienen que concluir todo el procedimiento.
Aseguró que hay capacidad para cubrir el cien por ciento de la demanda en todos los municipios, en diversos planteles y subsistemas.
Los espacios disponibles al inicio fueron 15 mil 794, pero aún quedan más de cinco mil, en las instituciones que corresponden a esta primera convocatoria.
Cuestionado sobre lo que ocurrirá con aquellos jóvenes que salen de secundaria y que no hayan hecho el pre-registro, Miguel Ángel Izquierdo comentó que "si esto sucede nos va a dificultar la labor que sigue, tendremos que consultar con la federación, si se puede abrir de nueva cuenta el sistema o qué es lo que se podrá hacer. Lo que es cierto, es que hacerlo así ayuda porque con este sistema podremos planear mejor la atención a los jóvenes en diferentes planteles, les evita hacer gastos, movilizarse junto con su familia y es factible dar espacios a los estudiantes conforme a las instituciones más cercanas donde residen".
Se estima que egresen de tercer grado de secundaria alrededor de 30 mil alumnos.