La titular del organismo defensor de los derechos humanos, Lucero Benítez Villaseñor, afirmó que infortunadamente, en los últimos meses se incrementaron hasta en un 40 por ciento las quejas contra las policías y la institución encargada de la persecución del delito.
“La procuraduría tuvo el lugar más alto en quejas por violaciones a derechos humanos; la mayoría, por cuestiones de abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, irregularidades en la integración de las carpetas, dilación, y pues la gente va perdiendo la credibilidad en esa institución”, dijo, y también sostuvo que por semana la CDHEM ha recibido un promedio de tres quejas semanales contra la institución.
Al entregar su informe de actividades correspondiente al año 2013, Lucero Benítez Villaseñor agregó que además de atender el organismo temas relevantes relacionados con movimientos sociales, inseguridad, violencia y negligencia médica en instituciones públicas, también dispuso un rubro respecto a la agresión a periodistas en Morelos.
Indicó que en los últimos años se han incrementado las agresiones contra las reporteras y los reporteros, lo cual preocupa al organismo, ya que a través de la violencia y las amenazas se ha pretendido coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Es por ello que la CDHEM documenta los casos de agresiones a comunicadores y condena todos aquellos actos que atenten contra los trabajadores de los medios de comunicación.