Liliana Marmolejo Saucedo, responsable estatal del programa de cólera y coordinadora de vigilancia epidemiológica del Departamento de Epidemiología de los SSM, dio a conocer que desde el pasado 23 de marzo, la dirección de la escuela notificó a la Jurisdicción Sanitaria No. 1 sobre más de 20 menores enfermos. A partir del aviso oficial, este miércoles acudió una brigada de salud y se detectó un total de 11 casos clínicamente probables por hepatitis viral tipo A. Indicó que los menores, que en la mayoría tienen entre seis y nueve años de edad, pertenecen a segundo y cuarto grado de primaria; fueron visitados en sus domicilios por el personal de salud y se tomaron muestras serológicas para confirmar la presencia del virus.
Además, se hizo recomendaciones a sus padres para el manejo de los pacientes y de prevención, con el objetivo de evitar la propagación a otras personas de la familia o bien de la zona donde residen. "Las medidas preventivas van encaminadas a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, ésta se transmite por agua o alimentos contaminados con heces fecales que contienen el virus, por tanto, es importante hacer todas las medidas preventivas, garantizar a los niños el beber el agua segura y contar con agua potable para labores de higiene".
Explicó que se continuará la vigilancia con la colaboración de padres de familia, porque en la misma escuela se podrían registrar más casos debido a dos períodos de incubación de 28 días a partir de la aparición de los primeros, como casos secundarios a los 11 ya referidos.
La funcionaria dijo que no se recomienda el mantener la suspensión de clases, al recordar que la transmisión de persona a persona es más baja, pero para ello se debe garantizar el abasto de agua potable, es decir, con el proceso de desinfección adecuado.
Al hablar de la posible causa del brote, la especialista mencionó que se revisaron los niveles de cloración de la cisterna del plantel y se encontró que eran adecuados, pero esperarán los resultados de laboratorio de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos. Además, se recomendaron a esta escuela y para el resto de los planteles, extremar las medidas de higiene para los preparadores de comida y en la cocina, el lavado correcto de utensilios y la limpieza a fondo de los baños.
Mencionó que los estudiantes que estén enfermos deben permanecer en reposo, por lo que lo ideal es que no acudan a clases hasta que la enfermedad haya remitido, lo que ocurre generalmente durante dos semanas, aunque en algunos puede durar seis semanas.
Al ser cuestionada sobre el reporte de otras escuelas sin suministro de agua, la servidora pública indicó que ese aspecto corresponde a las autoridades educativas; por lo que a las de salud les corresponde dar estas recomendaciones, de garantizar el suministro de agua potable porque en este período estacional repuntan no solo esta, sino otras enfermedades virales y gastrointestinales bacterianas.
Por otro lado, se recomendó a la población apoyar educando a los hijos, a lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño de manera adecuada. También se recomendó limitar o evitar el consumo de alimentos preparados en la calle, los cuales están más expuestos a la contaminación con heces fecales, lo que implica el riesgo de hepatitis tipo A y otros padecimientos.
Marmolejo apuntó que la hepatitis A es viral, se va manifestando poco a poco y dos semanas después de haber ingerido el virus, se notan los síntomas tales como cansancio generalizado, malestar general de los niños, falta de apetito y poco a poco se observan otros signos como cloración amarillenta en la piel y ojos, además, la heces cambian de color a más blanquecinas, la orina es más oscura.
En términos generales, informó que la incidencia de hepatitis es menor este año con respecto al anterior, al registrar de enero a marzo 74 casos en todo el estado, en el 2013, para esta misma fecha ya había 122 reportes.
En este 2014, los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Jojutla, Ayala y Axochiapan con este brote, y ahora Cuernavaca.