En conferencia de prensa, el funcionario dijo estar sorprendido por la movilización registrada este viernes y calificó como "lamentable la actitud de los compañeros", ya que los maestros cerraron los accesos de las instalaciones, porque el miércoles pasado, tras la manifestación que realizaron en el Congreso local, se instaló una mesa de diálogo, y sostuvo, se acordó que los maestros esperarían el plazo que se tiene hasta el mes de julio, para que en tanto el IEBEM y el gobierno del estado logren algún avance en sus gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Explicó que se trata de decisiones tomadas por mandato de ley. "Si bien podemos decir que fueron pláticas rudas, también podemos señalar que llegamos a entendimiento. El espíritu de la ley nos dice que hoy todas las claves deben estar ubicadas en los centros escolares y que toda actividad debe girar en torno a las escuelas".
Admitió que la posición que tienen como coordinadores la obtuvieron hace muchos años por carrera magisterial y escalafón, pero argumentó que el problema es que en su momento, desde hace mucho tiempo, en administraciones anteriores no se hicieron los procedimientos y los esfuerzos por el reconocimiento de esa figura y a nivel nacional existe un catálogo de figuras ocupacionales que rige en todo el país. "Si no se hizo en su momento, hoy que se aplica la ley, esa figura no existe, por tanto ellos tienen que ubicar(se) en la plaza que ostentan como maestros en escuela con 42 horas", sentenció al apuntar que "para no afectarlos les pedimos que se les tendrá que reubicar con una clave en su centro de trabajo, y ellos seguirán como coordinadores, en lo que nosotros seguimos negociando con la Federación de marzo a julio para obtener un reconocimiento de su posición".
Mencionó que se ha identificado que existen algunas figuras en otros estados que se podrían adoptar, como en el caso de Veracruz donde existe la figura de "coordinador de zona", pero de igual manera reconoció que aun no se tiene fecha para una cita en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para concretar una solución o forma de substitución, para que se cumpla con la norma y no se afecte a los trabajadores.
Mario Joaquín Landa enfatizó que se busca una solución para 89 maestros que se encuentran en esta situación. "Nosotros como nueva administración asumimos esta decisión, estamos haciendo las gestiones, ante lo que no se hizo antes. Nosotros desde noviembre de 2013, entregamos los documentos a la Federación y hasta ahora la respuesta que hemos tenido es ‘ubíquense, porque si no van a tener problemas con su salario’. Eso es lo que hay hasta este momento, ya se los expusimos y en las reuniones pasadas los compañeros aceptaron"
El directivo subrayó que los docentes no tienen problemas con la compatibilidad de horarios porque tienen plazas de tiempo completo, además argumentó que en educación primaria, hay distintos programas en los que pueden participar para fortalecer el aprendizaje y formación de los alumnos, de tal manera que "hay una infinidad de actividades que se pueden realizar, sí hacemos un reconocimiento que muchos compañeros coordinadores han hecho propuestas innovadoras, como el programa de aprendizaje de la lectura de forma lúdica y todo eso se puede aprovechar para fundamentar su labor de acuerdo con sus claves porque lo que necesitamos es blindar las estructuras ocupacionales".
De manera enfática advirtió que ya se les explicó a quienes han participado en la mesa de diálogo, en cuanto a que no sólo se busca lograr el reconocimiento de la estructura de coordinadores de educación física, sino que "se tiene que hacer un planteamiento integral de todo el sistema de formación física, desde el maestro de grupo hasta la subdirección".
Comentó que efectivamente hay casos en los que se ha desaparecido la estructura, como ocurrió en el Distrito Federal, pero alegó que en el caso de Morelos, las autoridades no están en la lógica de desaparecer estructuras del instituto, sino de fortalecerlas. "Por lo que necesitamos darle fundamentación pedagógica y que la Federación reconozca el sostenimiento de la misma. Ya se ha dicho que no se va afectar los derechos de los trabajadores y por eso tenemos que trabajar en ello, y por eso se nombró una comisión con sus representantes para establecer una ruta de trabajo con la idea de que a más tardar este mes, se presente la propuesta en México".