Publicado en Sociedad Lunes, 03 Febrero 2014 06:18

La Academia de Ciencias de Morelos recibió a a siete nuevos integrantes

Escrito por

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) recibió el pasado 24 de enero a siete nuevos miembros, se trata de investigadores connotados cuya labor trasciende a nivel internacional y que trabajan desde Morelos, pero cuyo aporte es de nivel mundial.

Como es sabido Morelos, -después del Distrito Federal- es la entidad con mayor número de científicos en el país; la existencia de institutos y centros de investigación le da al estado una riqueza indiscutible. La mayoría de los científicos más importantes forman parte de la Acmor, que esta semana nutrió su membresía con siete notables investigadores e investigadoras.

Se trata de las y los doctores Óscar Alfredo Jaramillo Salgado, Marina Rincón González, Claudia Treviño Santa Cruz, Ernesto Pérez Rueda, Maximino Aldana González, Margarita Isabel Bernal Uruchurtu y Patricia León Mejía.

 

Los nuevos integrantes

Doctor Alfredo Jaramillo Salgado

El doctor Alfredo Jaramillo Salgado labora en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nació en Cuernavaca.

En 1996 obtuvo, con Mención Honorífica, el título de Ingeniero Mecánico Eléctrico en el área de Eléctrica-Electrónica en la UNAM. Obtuvo el segundo lugar a la Excelencia Estudiantil “Ing. Joaquín Carrión Solana” por la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Metropolitana. En 1998 se graduó con Mención Honorífica como Maestro en Energía Solar en el área de Fototérmica en la UNAM, con sede en el Centro de Investigación en Energía, y en el 2002 se graduó con Mención Honorífica como Doctor en Ingeniería en el área de Mecánica en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Obtuvo la medalla Alfonso Caso en reconocimiento al graduado más distinguido en su área de conocimiento. Distinción otorgada por la Comisión de Mérito Universitario de la misma institución.

Ha sido distinguido por el Sistema Nacional de Investigadores con el nombramiento de Investigador Nacional Nivel II desde septiembre de 2013, y por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos como miembro del Sistema Estatal de Investigadores desde 2009.

Cuenta con 23 publicaciones internacionales (con 250 citas externas) relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar concentrada y la generación eoloeléctrica. Ha participado en el Anexo XI del acuerdo de implementación para la cooperación en investigación y desarrollo de sistemas de turbinas eólicas, y la Tarea IV en energía solar para procesos industriales, ambos de la Agencia Intencional de Energía.

Fue profesor de tiempo parcial en la Escuela de Ingeniería de la Universidad La Salle en Cuernavaca, Morelos. Actualmente es profesor en la Maestría en Ingeniería de la UNAM con sede en el IER. Ha dirigido una tesis de licenciatura, siete de maestría y dos de doctorado.

Cuenta con cuatro solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y ha obtenido dos títulos de patente. Es miembro de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas desde 1995, de la Asociación Nacional de Energía Solar desde 1996 y de International Solar Energy Society desde 2000.

De agosto de 2001 a marzo de 2004, fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Eléctricas en la Gerencia de Energías No Convencionales.

Actualmente es Investigador Titular “A” en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

De acuerdo con información de Acmor, sus principales áreas de investigación son: Sistemas de Concentración Solar y Sistemas Eólicos. En la primera área ha realizado estudios de la transmisión de energía solar concentrada a través de fibras ópticas, donde ha analizado tanto la transferencia de calor radiativa a través de un medio participante como el diseño para el acoplamiento de fibras ópticas y un concentrador solar. También en el área de sistemas térmicos solares ha realizado estudios de concentradores de canal parabólico y concentradores lineales tipo Fresnel reflector, para aplicaciones de calor de procesos industriales de baja entalpía. En el área de energía eólica sus estudios se han dirigido al desarrollo de metodologías para la evaluación del recurso eólico, también ha realizado estudios de la penetrabilidad de la energía eólica, en redes eléctricas no robustas y actualmente sus esfuerzos se dirigen al desarrollo de sistemas eólicos de baja potencia para aplicaciones en sistemas híbridos aislados de la red eléctrica.

 

Doctora Marina Rincón González

La doctora Marina Rincón González es de formación de Ingeniería Química. Obtuvo el grado de Maestro en Artes (M.A.) y el de Doctor en Filosofía (Ph. D.), ambos por la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), Estados Unidos, por investigación original en química en el tema de reacciones ión-molécula en fase gaseosa. Fue becaria de UCSB General Affiliates y Posdoctoral Fellow de la Universidad de California, Santa Bárbara, así como investigadora del Instituto de Investigaciones Eléctricas (Cuernavaca) en el área de Combustibles Fósiles, y de Dow Chemical USA (Freeport, Texas), en el área de Ciencia de Materiales y Polímeros.

La doctora Rincón ingresó al Laboratorio de Energía Solar (ahora Instituto de Energías Renovables, IER, de la UNAM), donde actualmente es investigadora titular “C”, definitivo, PRIDE nivel “D” y nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido jefa del Departamento de Materiales Solares y actualmente es la secretaria académica del IER. Formó el grupo de “Óxidos Metálicos y Nanocarbono”, y los trabajos de este grupo propiciaron el avance e independencia de dos investigadoras asociadas (actualmente niveles I y II del SNI) y la incorporación al SNI de dos estudiantes graduados. De esta manera, a Rincón la han constituido en referente nacional e internacional en el tema de “Energías Renovables y Sustentabilidad”.

Sus áreas de experiencia implican electrodos semiconductores y sistemas unidimensionales y porosos de TiO2/nanocarbono, con énfasis en las propiedades interfaciales, los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en la conversión y almacenamiento electroquímico/fotoelectroquímico de la energía, así como en monitoreo y remediación ambiental. En estos temas es árbitro en numerosas revistas internacionales indizadas y evaluadora de proyectos en consejos nacionales e internacionales.

Cuenta con  96 publicaciones, de las cuales 66 son artículos de circulación internacional en revistas indizadas. Su trabajo de investigación cuenta con más de 750 citas externas. Bajo su dirección se han concluido ocho tesis de licenciatura, seis de maestría, cinco de doctorado, y se tienen cuatro de doctorado en proceso.

 

Doctora Claudia Treviño Santa Cruz

La doctora Claudia Treviño Santa Cruz nació en la ciudad de México. Estudió la carrera de química en la UNAM, obteniendo mención honorífica en la defensa de tesis de licenciatura que realizó en el Instituto de Ciencias Nucleares, donde además trabajó un año como Técnico Académico. Realizó la Maestría y el Doctorado en Bioquímica en la Universidad Estatal de Nuevo México en los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1992 regresó a México y trabajó en los laboratorios Dupont en el sector de pintura automotriz durante un año. Después de esta experiencia en el sector privado, decide regresar a la investigación y realiza un postdoctorado en el Biozentrum en Frankfurt, Alemania.

A su regreso a México en 1995, se incorpora al Instituto de Biotecnología de la UNAM dentro del grupo del doctor Alberto Darszon con quien, en conjunto con el doctor Takuya Nishigaki y desde el 2011, conforman un consorcio que se dedica al estudio de la fisiología del espermatozoide.

La doctora Treviño tiene más de 40 publicaciones en revistas con arbitraje, ha impartido conferencias tanto en México como en el extranjero (Chile, Argentina, Uruguay, Bélgica, Inglaterra y Alemania).

Ha graduado estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y participa en actividades de divulgación de la ciencia.

Ha recibido financiamiento de Conacyt, DGAPA-UNAM y recientemente de la Fundación Alexander Von Humboldt, quien además la nombró su embajadora científica en México y apoya a la fundación en la difusión de los programas de becas postdoctorales que ofrece esta institución.

Desde mayo del 2013, funge como coordinadora de docencia del Posgrado en Ciencias Bioquímicas, sede Cuernavaca.

En cuanto a sus líneas de investigación, la Acmor ha dado a conocer que la doctora Treviño, en el citado consorcio, trabaja en el estudio de los procesos del espermatozoide conocidos como cambios en la movilidad; la capacitación y la reacción acrosomal.

En particular, el interés del equipo de trabajo se dirige a los canales iónicos, ya que los flujos iónicos son una herramienta fundamental que usan los espermatozoides para descifrar señales del entorno y poder realizar su función con éxito.

En particular, están estudiando dos canales de expresión exclusiva en el espermatozoide, el CatSper (canal de Ca2+) y el Slo3 (canal de K+). Los ratones en los que se elimina la expresión de CatSper o de Slo3, son infértiles principalmente porque tienen afectada la motilidad y destaca la importancia que tienen estas dos proteínas durante la fecundación. Los hallazgos de estas investigaciones pueden contribuir a resolver problemas de infertilidad, o al desarrollo de anticonceptivos novedosos.

 

 

 

Doctor Ernesto Pérez Rueda

El doctor Ernesto Pérez Rueda es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas en el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (UNAM) y posteriormente una estancia postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

Se incorporó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como profesor investigador, y más tarde como investigador de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular B con nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores y nivel D en el programa de estímulos de la UNAM.

Su área de investigación centra en el área de la bioinformática y en particular en entender el mecanismo de regulación de la expresión genética en diversos microorganismos, así como en entender en los procesos evolutivos del metabolismo celular.

Ha publicado más de 30 artículos en revistas de circulación internacional de alto impacto, entre las que se encuentran PlosOne, Trends in Genetics, Molecular Biology and Evolution, Nucleic Acids Research y Genome Biology. Asimismo, es autor de cuatro capítulos de libros y dos de divulgación. Sus trabajos han sido citados más de 850 veces.

Ha impartido diversos seminarios y pláticas por invitación, entre las que destacan la de la Gordon Research Conference en Ventura, California 2002, así como en diversos congresos nacionales e internacionales tales como el XXVII Congreso Nacional de Bioquímica Mérida, Yucatán y el de la ISMB Toronto, Canadá.

Ha obtenido diversos premios tales como el de la Medalla Alfonso Caso (PDCB-UNAM) 2002, y el premio de la Thompson-Reuters (2009) a uno de sus artículos altamente citados.

El doctor Pérez Rueda ha graduado seis estudiantes de licenciatura, dos de maestría y un doctorado. Actualmente dirige dos tesis de doctorado. Ha impartido más de 20 cursos a nivel licenciatura y posgrado.

Es socio fundador y actualmente tesorero de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas. Cuernavaca, Morelos. México (2001). Ha obtenido financiamiento para sus proyectos de investigación en el Conacyt, DGAPA-UNAM y SEP-PROMEP. Participó como editor de la revista canadiense Archaea y revisor de diversas revistas en bioinformática y genómica.

 

Continuará…

Modificado por última vez en Lunes, 03 Febrero 2014 08:52
Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.