Sociedad

Aguardan diálogo en la UAEM


Lectura 2 - 4 minutos
Comisión de Diálogo de la UAEM entregó ayer el documento a estudiantes en la Puerta 1 del campus Chamilpa de la Máxima Casa de Estudios.
Comisión de Diálogo de la UAEM entregó ayer el documento a estudiantes en la Puerta 1 del campus Chamilpa de la Máxima Casa de Estudios.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Aguardan diálogo en la UAEM


Comisión de Diálogo de la UAEM entregó ayer el documento a estudiantes en la Puerta 1 del campus Chamilpa de la Máxima Casa de Estudios.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Con la entrega de una nueva carta institucional de garantías, la autoridad universitaria espera la programación de sesiones de trabajo con estudiantes en protesta para destrabar el conflicto en la institución.

La Comisión de Diálogo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de manera formal hizo entrega de la Carta Institucional de Garantías Universitarias a representantes de la Resistencia Estudiantil UAEM y se instalaron en una mesa afuera del acceso uno del campus Chamilpa.

María Delia Adame Arcos, secretaria general, y Alberto Gaytán Alegría, director general de Educación Superior, entregaron el documento y ofrecieron un mensaje de respeto, empatía y reconocimiento a la legitimidad de las demandas estudiantiles.

La Carta de Garantías se encuentra fundamentada en la Ley Orgánica de la UAEM, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México es parte, en atención a las solicitudes previamente planteadas por el estudiantado, informaron las autoridades universitarias.

La instalación de una mesa en la que estuvieron por varias horas frente a la puerta cerrada del campus Chamilpa, fue interpretada por la Resistencia Estudiantil como una forma de ejercer presión, y anunciaron que el diálogo se iniciará en cuanto se garantice el cumplimiento de las condiciones previamente solicitadas a las autoridades de la UAEM.

Ambas partes coincidieron en la importancia de avanzar con prontitud en las mesas de trabajo, con el propósito de generar condiciones que permitan el regreso ordenado a las actividades académicas y la continuidad del semestre, quedando a la espera de que el colectivo estudiantil defina la fecha, hora y lugar para la primera sesión de trabajo.

Se informó que el canal oficial de comunicación se mantendrá a través del correo institucional de la vocería, medio por el cual se ha dado seguimiento a los posicionamientos del movimiento, con el objetivo de garantizar un diálogo ordenado, transparente y continuo.

La administración universitaria reiteró su plena disposición para ajustar de manera inmediata cualquier término jurídico que genere dudas, priorizando la claridad, la confianza y el respeto mutuo como base del proceso de diálogo.

La Carta Institucional de Garantías se establece como acuerdo que se debe publicar en el órgano informativo universitario “Adolfo Menéndez Samará”, para conocimiento de la comunidad universitaria y su plena observancia.

Son cuatro puntos que establece el documento y tres transitorios.

Con base en este acuerdo, la UAEM otorga la garantía irrestricta al respeto pleno de los derechos académicos de los estudiantes, quienes no serán objeto de represalia, intimidación, persecución o afectación académica o administrativa derivada de su participación activa o pasiva en la manifestación estudiantil actual.

El periodo de vigencia de la garantía “comprende desde el inicio de las movilizaciones del pasado 27 de febrero de 2026, hasta la firma de los acuerdos derivados de la Mesa Central del Diálogo”.

Este punto contraviene lo solicitado por la Resistencia Estudiantil UAEM, que ha insistido en que la garantía de no represalia se mantenga hasta el final de su trayectoria académica.

El documento instruye a las autoridades e instancias universitarias a cumplir y hacer cumplir el acuerdo y se compromete a difundir el acuerdo en todos los canales oficiales para su conocimiento y debido cumplimiento.

En los puntos transitorios se indica que la vigencia inició desde la firma por parte de las autoridades universitarias.

La UAEM informó que a la Comisión de Diálogo se integran la Procuraduría de los Derechos Académicos, la Unidad de Igualdad, Género y No Discriminación (UNIG), el Colegio de Directoras y Directores, así como el Colegio de Consejeras y Consejeros Universitarios Académicos.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

5,070 Posts 26,970,285 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cancela UAEM licitación para contratar seguridad privada

Hay 7659 invitados y ningún miembro en línea

© 2026 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.