El objetivo es evitar almacenamiento ilegal de combustibles y prevenir riesgos: González Carretes; advierte el coordinador de incremento de incendios forestales en lo que va del año.
En marzo iniciarán los operativos de revisión en las bases de “rutas” para evitar el almacenamiento irregular de combustible y otros riesgos en dichos espacios.
Luego de que se detectara almacenamiento de diésel de forma ilícita en una base de la Ruta 16, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Ubaldo González Carretes, dijo que todas las agrupaciones de transporte público están obligadas a presentar su plan de protección civil, y para ello tienen de plazo hasta el próximo mes.
Posteriormente iniciarán las inspecciones, las que –dijo– podrían realizar de manera extraordinaria en caso de denuncias o irregularidades.
González Carretes señaló que en lo referente a la citada Ruta 16, ya se habían hecho revisiones el año pasado, pero no se había encontrado nada fuera de la ley.
Cabe recordar que fue hace unos días cuando elementos de fuerzas federales catearon una base de la cita línea de transporte colectivo, donde encontraron un depósito que contenía alrededor de dos mil litros de diésel, los cuales presuntamente estaban almacenados de forma ilícita.
Por otro lado, informó que ya suman 30 incendios forestales en lo que va de 2026, mientras que el año pasado se contabilizaban ocho conflagraciones en el mismo periodo, por lo que la cifra prácticamente se ha cuadruplicado.
Los municipios más afectados nuevamente son Tepoztlán y Huitzilac. Por ello, la CEPCM trabaja con las autoridades locales para reaccionar ante una contingencia, de manera oportuna.
Por último, refirió que hay mucho material vegetal seco que resulta combustible y ello incrementa las posibilidades de que se genere un incendio.
