Sociedad

Creció la actividad bursátil en 2025

TXT Raúl Gómez Cárdenas
Lectura 1 - 2 minutos
Creció la actividad bursátil en 2025
Creció la actividad bursátil en 2025
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Creció la actividad bursátil en 2025

TXT Raúl Gómez Cárdenas
Creció la actividad bursátil en 2025
<
  • Like
  • Comentar

El mercado de valores es muy importante en una economía. Es un espacio de emisión e intercambio de valores que cumple una doble función: proporcionar financiamiento a las empresas y brindar una opción de inversión a los particulares que buscan colocar lucrativamente su dinero.

En México existen actualmente dos bolsas de valores: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). La máxima autoridad del sistema financiero nacional es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que la vigilancia y supervisión del mercado bursátil la realiza, directamente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La BMV es la de mayor antigüedad y tradición, concentrando 361 empresas emisoras. La BIVA se creó apenas en 2017 y cuenta solo con 95 empresas emisoras. Las empresas emisoras, entre las que participan incluso gobiernos estatales o municipales y empresas públicas, son aquellas que, para financiar sus proyectos de expansión, emiten instrumentos como acciones o bonos y los ponen a disposición de los inversionistas, obteniendo de ahí los recursos necesarios.

Aunque la BMV aún no publica su informe anual de 2025, los datos preliminares indican que su principal índice, el S&P/BMV IPC, creció en 30%, medido en pesos mexicanos. Es un crecimiento notable si se considera que, en los últimos cuatro años, el mismo índice creció en 29% (los cuatro años). De hecho, el año pasado disminuyó el índice en 13%. Por su parte, el índice bursátil de la BIVA, el FTSE BIVA, creció considerablemente: 26.57% anual.

De hecho, el financiamiento a las empresas mediante procesos de emisión, dentro de la BMV, creció 24% en 2025. Caso especial es el financiamiento sustentable, que se concede a empresas que buscan mejorar el medio ambiente o implementan procesos sustentables de manufactura o servicios, denominada deuda ASG. Este financiamiento ya representa el 33% de la emisión de bonos de deuda del mercado bursátil.

El crecimiento de la actividad bursátil es una buena noticia para la economía mexicana. Es una evidencia de confianza en el mercado por parte de las empresas y los inversionistas, que genera beneficios derivados, como son más y mejores empleos y mayores ingresos para las familias y las empresas.

Inicia sesión y comenta
Ant. En esta semana se entregan tarjetas Bienestar para mujeres y adultos mayores
Sig. La Preparatoria Número Uno de la UAEM celebra 87 años de historia

Hay 7412 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.