Desde la restauración de piezas, hasta la variedad de vestimentas, el Día de la Candelaria rescata la tradición de la figura del Niño Dios, un signo de fe al que se apega el mexicano en su cultura.
Desde hace 17 años, David Tapia trabaja en la restauración de las figuras del Niño Dios que se llevan a bendecir el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Sin embargo, lamenta que la tradición se pierda con el paso de los años, debido a las nuevas modas de vestimenta y porque algunas familias prefieren comprar productos de origen chino en lugar de arreglar las figuras que fueron heredadas.
Los trabajos comienzan del 20 de enero al último día de febrero en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, donde es tradición que por estas fechas los comerciantes oferten productos de vestimenta para el Niño Dios. Aunque la tradición se va perdiendo, David, asegura que todavía es negocio de temporada y puede dar empleo a otras personas.
Entre tantos puestos que anuncian la venta de estos productos con cartulinas fosforescentes, destaca el negocio de "Carmelita" con una gran variedad de ropones y accesorios en color oro y plata.
María del Carmen tiene más de cuatro décadas confeccionando prendas para el Niño tradicional, El médico, El cirujano, San Miguel Arcángel, Doctor Jesús, Santo Niño de la Paz, pero el que más llama la atención es San Valentín.
El Niño del amor viste una capa aterciopelada roja y una corona dorada con botones rojos que simulan ser diamantes. A él le piden, principalmente, los jóvenes. El 2 de febrero lo llevan a bendecir y en él depositan su fe para encontrar el amor de pareja, pero también el amor propio y de familia, contó María del Carmen.
"Me han dicho: 'oiga señora ¿usted nos puede garantizar algo con San Valentín'? y les digo que siempre se trata de tener fe y hay que dejárselo a Dios, porque Él todo lo puede".
De acuerdo con doña Carmen, el Niño Dios se viste de acuerdo al deseo de cada uno, y en estos últimos años, además de San Valentín, el más solicitado ha sido el "Santo Niño de la Paz", que carga en su mano derecha la figura de una paloma blanca.
El puesto de Carmelita abre al público desde el 24 de enero hasta el 3 de febrero, y los costos de los vestidos van desde los 250 pesos y 10 pesos en accesorios.

El Santo Niño de la Paz es una de las piezas más buscadas.

María del Carmen confecciona vestidos para el Niño Dios desde más de 40 años.

El Niño “San Valentín” es solicitado para encontrar el amor.


David Tapia repara figuras del Niño Dios en el centro comercial ALM.




