Unidades de bajo cilindraje no deben circular en autopistas, recuerda líder sindical.
La Guardia Nacional es la autoridad responsable de supervisar la circulación de motocicletas por autopistas y carreteras federales, con el objetivo de prevenir accidentes viales, advirtió Martín Curiel Gallegos, secretario general del sindicato de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El llamado surge tras un accidente ocurrido semanas atrás, en el que una joven perdió la vida luego de ser transportada en una motocicleta utilizada como servicio de Uber Moto, hecho que reavivó la preocupación por el uso de motocicletas de bajo cilindraje en tramos de alta velocidad.
Curiel Gallegos recordó que desde hace años existe una normativa federal que prohíbe la circulación de motocicletas menores a 250 centímetros cúbicos en autopistas y carreteras federales, al representar un riesgo para la seguridad vial.
“Las motocicletas de menos de 250 centímetros cúbicos se convierten en un peligro y en un estorbo en las carreteras”, sostuvo.
El dirigente sindical se refirió a accidentes recientes en los que motocicletas que transportaban personas terminaron involucradas en hechos fatales, y aunque dijo desconocer si los conductores fueron detenidos o sancionados, enfatizó que este tipo de traslados no son correctos.
Indicó que el uso de motocicletas como medio de transporte de personas, incluidos servicios informales o plataformas digitales, debe ser regulado por las autoridades de tránsito locales, estatales o municipales, al considerar exagerado y preocupante que cada vez más personas recurran a este tipo de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo o actividades cotidianas.
Curiel Gallegos alertó sobre la alta presencia de motocicletas pequeñas que circulan diariamente por distintos tramos carreteros, especialmente en libramientos y vías que conectan hacia Alpuyeca, el Paso Morelos e Iguala.
Señaló que en determinados horarios la cantidad de motocicletas que transitan por estas vías es considerable, muchas de ellas de bajo cilindraje, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
“Es una cantidad muy importante de motocicletas que circulan todos los días y muchas de ellas representan un grave peligro”, afirmó.
El secretario general del sindicato recordó que anteriormente existían señalamientos visibles en cada incorporación a las autopistas, donde se especificaba qué tipo de motocicletas estaban autorizadas para circular; sin embargo, denunció que estos letreros han sido retirados de manera intencional.
Reiteró que las motocicletas menores a 250 centímetros cúbicos no deben circular por autopistas ni carreteras federales, y al ser detectadas deberían ser sancionadas conforme a la ley.
No obstante, señaló que actualmente la Guardia Nacional no desempeña de manera efectiva las labores de vigilancia que anteriormente realizaba la Policía Federal de Caminos, como la instalación de retenes y la revisión de motocicletas irregulares o robadas.
“Al no existir una supervisión constante, hoy estamos viviendo las consecuencias”, concluyó.
