Leyes de movilidad deben incluir parques vehiculares adaptados e infraestructura urbana para dicho sector de la población, plantean asociaciones.
Asociaciones civiles de personas con discapacidad demandaron ser tomadas en cuenta en la aplicación de normas de tránsito y la legislación en materia de movilidad y transporte, al señalar que no hay servicio adecuado y falta infraestructura básica en la vía pública, como paraderos adecuados de autobuses.
Representantes de agrupaciones como “Nueva Vida para la Discapacidad, la Inclusión y la Diversidad” y “Alas de Metal” señalaron que en ningún municipio cuentan con transporte adecuado para personas con discapacidad y las unidades no cuentan con rampa, ni atención específica.
El vocero Alejandro Ávila Méndez expuso que la ley de Movilidad no contiene nada al respecto, por lo que han buscado el diálogo con legisladores para elaborar el marco normativo y la reglamentación correspondiente.
Dijo que no se ha escuchado su demanda de abrir el proceso a consulta mediante foros. “Se oye muy bonito lo de la accesibilidad, pero la realidad es que no la hay en ningún municipio del estado”.
Informó que con autoridades municipales de Cuernavaca y Jiutepec se tiene un avance en el sentido de identificar y asignar paradas específicas del transporte público para personas con discapacidad o “inclusivas”.
Se pretende que este ejercicio o decisión se extienda a todos los municipios de la entidad.
Explicó que hasta ahora sólo la llamada “Ruta de la Salud” cuenta con rampas, pero incluso ese servicio no tiene paradas inclusivas, por lo que demandan que se hagan correctamente.
No se trata sólo de asignar lugares especiales, sino que en esos sitios haya condiciones óptimas y accesibilidad para moverse a otras banquetas o calles. Refirió que muchos usuarios de esa ruta llegan a la base ubicada en la Secretaría del Bienestar, pero no pueden subir o bajar fácilmente porque hay otros taxis o vehículos de plataforma, así como puestos de comida o demás comercios.
Explicó que en otros puntos donde hace parada el autobús de la salud no hay rampas ni cruces, como en la glorieta de la Paloma de la Paz; en otros casos se colocaron rampas, pero hay incluso postes a media rampa o no son adecuadas.
Esta situación señalaron, los coloca en situación de riesgo y atenta contra su derecho a la movilidad.
El representante informó que a través de un regidor se ha logrado acordar que se ubicarán 62 puntos para posibles paradas de transporte en Cuernavaca y parte de la zona colindante con Jiutepec, pero resaltó que este aspecto debe estar regulado por la ley.
Alejandro Ávila anticipó que insistirán ante el gobierno estatal en la propuesta de crear cuanto antes un instituto de la discapacidad –que ya se había proyectado– para recibir atención integral.
Hizo notar que otra de las necesidades apremiantes es generar campañas de sensibilización y conciencia entre la población acerca de los derechos de este grupo de la población, que es numerosa.
También puso como ejemplo la falta de respeto en zonas exclusivas para personas con discapacidad en estacionamientos de tiendas de autoservicio y centros comerciales, donde la gente ocupa y hasta se molesta cuando se le hace la petición de ceder el sitio a quienes sí tienen alguna discapacidad.
