En los casos que siguen en litigio se usarán todos los recursos de la ley para hacer valer la medida, señala la dependencia.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que durante 2025 obtuvo 26 sentencias favorables frente a juicios de amparo promovidos por empresas que comercializaban comida chatarra en escuelas.
El titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo, comentó que aún existen “muy pocos casos que siguen en litigio”, exclusivamente en universidades e instituciones de educación superior, que ya fueron impugnados por el equipo jurídico de la dependencia y actualmente se encuentran pendientes de resolución en Tribunales Colegiados.
Confió en que en las instancias definitivas se otorgará la razón al Gobierno de México respecto de la validez y constitucionalidad de los Lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas dentro de todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN), lo que permitirá mantener la totalidad de los espacios escolares libres de productos chatarra y bebidas azucaradas, “pues la salud de los estudiantes es primero”.
Advirtió que en estos casos usarán todos los recursos de la ley para defender la salud de niños y adolescentes, y recordó que en los procesos en los que ya lograron sentencias favorables, el equipo jurídico de la SEP acudió de manera directa a diversos juzgados para exponer, de forma personal y detallada, los argumentos que sustentan la legalidad y pertinencia de los lineamientos, lo que permitió explicar a los juzgadores la relevancia de mantener a las escuelas libres de comida chatarra.
“Esta medida es coherente con los estándares nacionales e internacionales de salud pública y responde a las obligaciones constitucionales del Estado mexicano en materia del derecho a la salud, el interés superior de la niñez y el derecho a la educación en condiciones dignas y seguras”, subrayó.
Delgado Carrillo resaltó que actualmente, el 86 por ciento de los planteles escolares han eliminado la venta de comida chatarra en las cooperativas, lo que refleja el avance de una política pública que prioriza la salud y promueve estilos de vida sanos desde las aulas.
Reafirmó que la SEP continuará defendiendo políticas públicas que coloquen en el centro el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes, y que fortalezcan una educación integral basada en la prevención, la salud y el pleno ejercicio de derechos.
A inicios del año, la dependencia informó que al menos 14 empresas y tres universidades habían presentado amparos contra la prohibición de la venta de comida chatarra en entornos escolares, alegando un impacto al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, posible discriminación y violaciones a la libertad de trabajo y de comercio.
