Dibujo, pintura y escultura —estética y composición— revelan el quehacer de un artista en cuya obra nada es improvisación, sino el resultado del estudio, el trabajo, el talento y la dedicación al oficio del arte.
Recorrer la reciente exposición de Ernesto Ríos en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), en Morelia, Michoacán, México, es transitar de una grata sorpresa a otra. Dibujo, pintura y escultura —estética y composición— nos revelan el quehacer de un artista en cuya obra nada es improvisación, sino el resultado del estudio, el trabajo, el talento y la dedicación al oficio del arte.
En una época en la que, en gran medida, se ha perdido la disciplina del oficio, resulta sorprendente encontrar a un artista que se sirve de un lenguaje plástico que no necesita ser explicado mediante recursos literarios, pues es en sí mismo comunicación y placer estético.
Esto no es fortuito. Ernesto Ríos tuvo la fortuna de crecer en un entorno donde el arte y la cultura lo rodearon desde la infancia. Bajo ese impulso se embarca en un viaje interminable en busca del conocimiento de las distintas formas de expresión: fotografía, escultura, pintura, video, net.art y la interacción entre ellas.
Es muy probable que este camino se haya iniciado a partir de su fascinación por el misterio del laberinto. Es allí donde comienza su investigación tanto de la mitología griega como de visiones contemporáneas y secuencias numéricas.
Fue becado por el FONCA en la categoría Residencias Artísticas FONCA–ISCP (2003), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) e International Studio & Curatorial Program (Nueva York). Asimismo, recibió en tres ocasiones la beca de Jóvenes Creadores del FOENCA del Instituto de Cultura de Morelos, en los periodos 1994–1995, 1997–1998 y 2000–2001.
En 2010 se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Premio en Artes Visuales Siemens–RMIT en Australia. Obtuvo la beca EIPRS para estudios doctorales (PhD) en la Universidad RMIT de Melbourne, Australia (2009–2014). Previamente, recibió la beca para estudios de maestría en la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts, Interactive Telecommunications Program (ITP), durante el periodo 2004–2006. El FONCA le otorgó de manera consecutiva la beca para Estudios en el Extranjero para realizar dicha maestría en los periodos 2004–2005 y 2005–2006.
Es Doctor en Artes Visuales (PhD, 2014) por la Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) y Maestro en Telecomunicaciones Interactivas (2004–2006) por la New York University.
Este exitoso recorrido ha dado como resultado la madurez que hoy podemos apreciar en la obra de este joven artista morelense, quien ha realizado importantes exposiciones individuales en Nueva York, Australia, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Monterrey y Michoacán, entre otros lugares, además de numerosas participaciones en exposiciones colectivas.
Sin embargo, el artista no da por concluidos su búsqueda ni su aprendizaje. La ciencia y la vida le ofrecen nuevos descubrimientos que, sin duda, enfrentará con la misma pasión. Como crítica de arte, lo invito a internarse en la disrupción geométrica que ofrece la sociedad actual, no solo en el arte, sino también en la interacción de la vida misma.





