Sostendrán hoy una mesa de diálogo con el gobierno federal.
De nueva cuenta, integrantes del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) amagaron con realizar bloqueos carreteros durante la temporada vacacional, si no son atendidas sus peticiones por el gobierno federal.
Ante esta amenaza, el Gobierno de México emitió un comunicado en el que volvió a llamar al diálogo a los inconformes y evitar obstaculizar vialidades.
“Ante las amenazas de bloqueo en puentes fronterizos y autopistas por parte de un grupo de productores agrícolas, el Gobierno de México informa que el campo ha sido y seguirá siendo una prioridad nacional”, señaló.
Recordó que mantiene un diálogo permanente y respetuoso con los productores del campo, a través del cual han construido mesas de trabajo, acuerdos y rutas institucionales de atención, convencidos de que el entendimiento, el respeto mutuo y la legalidad son la mejor vía para resolver cualquier diferencia.
“Reiteramos una plena disposición al diálogo abierto y constructivo, con el objetivo de seguir consolidando los avances alcanzados en beneficio del sector agropecuario y de las comunidades rurales. Al mismo tiempo, se exhorta de manera respetuosa a los grupos que actualmente se manifiestan a evitar bloqueos de vías de comunicación, ya que estas acciones generan afectaciones a terceros y a la actividad económica”, expresa el comunicado.
El gobierno federal llamó a los grupos a canalizar sus demandas a través de los canales institucionales y apeló a la solidaridad para “no afectar a transportistas, empresas ni a nuestros paisanos que, en estas fechas, se trasladan por las carreteras para reencontrarse con sus familias y celebrar las fiestas decembrinas”.
Ayer, líderes del MAC y la ANTAC denunciaron, a través de sus redes sociales, que miembros de ambas organizaciones han recibido amenazas, por lo que responsabilizaron al gobierno federal por cualquier situación que afecte su integridad.
Aunque reconocieron que las negociaciones con el gobierno federal “van caminando”, llamaron a sus afiliados a mantenerse pendientes el día de hoy, cuando sostendrán una reunión en la Secretaría de Gobernación, para que en caso de no obtener respuestas favorables, se inicien los bloqueos.
“Un llamado a todos, para que el día de mañana estemos en las casetas, en las carreteras, donde le toque a cada quien, para que, si los del gobierno se quieren echar para atrás, podamos actuar de manera inmediata y podamos cerrar las carreteras, podamos cerrar los puentes internacionales y todo lo que haya que cerrar para obligar al gobierno a que atienda de manera adecuada las demandas que se han venido planteando”, expresaron.
Finalmente, mencionaron que a pesar de sus constantes llamados a la administración federal para garantizar la seguridad a los transportistas en las carreteras, prevalecen los retenes ilegales en diversos estados del país para extorsionar a los operadores.
