Confía sector en una buena temporada decembrina y en mejoras para 2026.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Griselda Hurtado Calderón, afirmó que el sector cerrará el año enfrentando diversos retos, entre ellos el incremento de impuestos, las reformas federales recientes, el aumento al salario mínimo, la llamada “Ley Silla” y el alza en el impuesto a la nómina.
“Lo cerramos con muchos retos… Como sector, estamos afrontando incrementos en impuestos y nuevas disposiciones laborales; sin embargo, vivimos en este estado y el sector empresarial siempre dará lo mejor para seguir generando economía”, señaló Hurtado Calderón.
Al ser cuestionada sobre las expectativas para 2026, reconoció que el panorama luce “muy complicado”; no obstante, reiteró la disposición del empresariado para continuar impulsando el desarrollo económico de Morelos. “Vamos a seguir trabajando. También pedimos a todas las autoridades que acompañen al sector empresarial porque lo necesitan y porque somos quienes generamos la economía de este estado”, afirmó.
Acerca de la actividad comercial y turística de fin de año, informó que los hoteles, restaurantes y negocios de comercio presentan buenas reservaciones y ventas por la temporada decembrina.
“Vamos bien; esperamos cerrar muy bien esta semana”, dijo, aunque aclaró que para el sector no basta con tener picos de ventas temporales: “Necesitamos ventas diarias sólidas”.
Respecto al reciente reforzamiento de la seguridad en Cuernavaca y la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, reconoció el esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal, pero insistió en la necesidad de resultados más contundentes.
“Hay mucho por hacer. Aún no se ven los resultados que la ciudadanía y el sector empresarial necesitan”, apuntó.
Hurtado Calderón también señaló que las nuevas normas laborales han generado preocupación entre los empresarios.
Explicó que mantendrán reuniones con la Secretaría de Trabajo para aclarar la aplicación de la “Ley Silla” y otras disposiciones, además de recibir capacitaciones y conocer las adecuaciones necesarias en los centros de trabajo.
De igual forma, destacó la importancia de que las autoridades consulten al sector empresarial antes de establecer nuevas normativas.
“Pedimos que nos llamen y pregunten qué se necesita para trabajar de manera paralela entre el sector productivo y los trabajadores”, comentó.
Por último, reiteró que pese a las dificultades de este año, especialmente en materia de seguridad, hay confianza en que 2026 será mejor.
