Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Elaboran proyecto para la creación del Instituto Municipal de Planeación

Tendrá como finalidad brindar el respaldo de académicos y empresarios a los proyectos municipales.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Arquitectura desarrolla el proyecto de creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan) para Cuernavaca, Morelos.

Salvador Rivera Salvador Rivera
Sábado, 5 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Isabel Vargas Mata, secretaria académica de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, explicó que el instituto tiene como principal objetivo que toda la planeación que se realice por parte del municipio cuente con el respaldo de la comunidad académica, de la sociedad organizada y los grupos empresariales, quienes a través del instituto vigilarán que cada obra sea del mayor beneficio colectivo.

“A través de este instituto se podrán revisar los proyectos de planeación urbana, analizar el verdadero impacto y evitar errores al socializar. Si bien en el Ayuntamiento no se tiene un experto en la materia, este instituto puede localizar el experto y contar con una opinión más profesional respecto de las obras que se pretendan impulsar, realizar el análisis de fondo desde lo técnico, para determinar cómo va a repercutir en la sociedad”, explicó Vargas Mata, al subrayar que en la planeación el gobierno municipal no puede ser juez y parte y el instituto será un buen coadyuvante en el que participarán diversos sectores sociales como el propio gobierno, los grupos empresariales, los organismos no gubernamentales y la academia.

Recordó que el proyecto para integrar el Inplam inició entre noviembre y diciembre del año pasado, con un curso intensivo para invitar a todas las personas a incluirse a dos cursos formales de capacitación y actualización “porque no todos los integrantes de este instituto son especialistas; son personas preparadas académicamente en áreas distintas a la planeación urbana, por ello se debía de invitar a personas del área de planeación urbana del gobierno federal, estatal y municipal para conocer más del tema”.

La secretaria académica de la Facultad de Arquitectura dijo que el proyecto de integración del Implan bajo un enfoque de sustentabilidad es con la participación de la sociedad organizada, cámaras, colegios, etcétera, así como la academia, en la que se integra la UAEM en base a convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Hubo todo un proceso en base a un convenio de colaboración, pero ya en este año terminamos con dos semanas de curso intenso. El primero fue enfocado a que tuviéramos la participación de personas que ya están colaborando desde hace años en institutos de planeación de otros estados, participó personal de Chihuahua, de Culiacán y Los Cabos, personas que ya tienen años de experiencia en este tipo de institutos. La experiencia fue para saber que no hacer y que hacer por mejorar, eso fue lo interesante en estos cursos de actualización”.

Isabel Vargas dijo que en Morelos se cuenta con un instituto de planeación municipal en Cuautla pero “al parecer no opera”, por tanto existe un interés manifiesto de varios sectores del municipio de Cuernavaca para integrar un instituto en el que el gobierno del mismo recaería en las autoridades municipales y la participación de la ciudadanía organizada, ya que los organismos no gubernamentales y las instituciones educativas darán equilibrio en las decisiones.

Adelantó que como proyecto ya se presentó ante la autoridad municipal el proyecto de decreto de creación e instalación, el de reglamento interno, el manual de operación, así como el funcionamiento y objetivos de este instituto, el cual tendría un enfoque en la sustentabilidad para quedar finalmente como Instituto Municipal de Planeación Sustentable.

“Ya es algo que se está manejando a nivel federal, estatal y municipal y no queremos que sea sólo un concepto sino un verdadero enfoque que desarrolle el aspecto, social, ambiental económico y lo físico espacial”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta
Salvador Rivera

Salvador Rivera

4,977 Posts 23,352,445 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

Confía SITAUAEM en obtener recursos para fin de año Aplicarán hoy examen para preparatorias de la UAEM Aplicarán hoy examen de admisión a la UAEM
Ant. Preocupa a tortilleros alza del maíz
Sig. Continúan los antagonismos en Educación Especial

Hay 9170 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.