La dependencia federal informó que en coordinación con los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, aseguran que el precio por tonelada de maíz blanco sea de seis mil 50 pesos; integrantes del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) insisten en que se trata de una simulación
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la industria y los gobiernos de los siguientes estados del Bajío: Guanajuato, Jalisco y Michoacán, ha establecido un precio piso de seis mil 50 pesos por tonelada para el maíz blanco en estas tres entidades. Este precio es 25 por ciento superior al precio al que las industrias podrían comprar maíz importado en la misma zona de consumo.
Este precio incluye una base fija garantizada de cinco mil 200 pesos por tonelada, equivalente a 107 dólares, la más alta de que se tiene registro. El Gobierno de México aportará 700 pesos por tonelada y los gobiernos estatales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán sumarán 150 pesos por tonelada. En conjunto, estos respaldos representan un apoyo total de 850 pesos por tonelada.
Adicionalmente, Agricultura aplicará un crédito del programa Cosechando Soberanía, con una tasa de interés de 8.5 por ciento y el apoyo de un seguro de cobertura en la temporada primavera-verano 2025 de estas tres entidades para maíz blanco.
La dependencia señaló que, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dado inicio a la preparación de una propuesta de un sistema mexicano de ordenamiento y comercialización del maíz, que tendrá una base institucional legal. Esta propuesta será construida, y el proceso de elaboración incluirá las consultas con los diversos actores de la cadena maíz-tortilla.
Finalmente, reiteró su apertura para continuar en el diálogo en todo momento con las organizaciones que han mantenido paros en diversas entidades del país, entre ellas la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México, con dirección a Cuernavaca, según reportó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Integrantes del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) contestaron al comunicado oficial; señalaron que el precio de seis mil 50 pesos por tonelada no aplica para todo el país, únicamente para productores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, y tampoco se trata de un precio de garantía, sino de un “complemento” con aportaciones federales y estatales que se suma al precio “bajo” del mercado.
También criticaron los créditos de Cosechando Soberanía, al indicar que no son abiertos a todos los productores e incluyen requisitos que la mayoría no puede cumplir.
