El Ayuntamiento capitalino refuerza su compromiso con el bienestar animal y la tenencia responsable: José Luis Urióstegui.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó este sábado el arranque de la Campaña de Esterilización Canina y Felina, que forma parte de la IV Jornada de Castración Masiva en América Latina denominada "CastraLat", en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) y la asociación Seres Sintientes Morelos A.C.
Desde la Unidad Deportiva Centenario, el alcalde detalló que esta jornada representa un esfuerzo colectivo entre sociedad civil y gobierno para fomentar la tenencia responsable de los animales de compañía y prevenir su reproducción descontrolada, principal causa de abandono y maltrato.
"Esta campaña simultánea en varios países tiene un gran mérito: lograr que no haya una reproducción masiva, que se controle y que quienes somos responsables de estos seres sintientes les demos calidad de vida y los tratemos con respeto y cariño. No para maltratarlos, ni para hacerlos sufrir”, expresó Urióstegui Salgado.
La iniciativa, impulsada por Pompeya Ramírez Conejo y Alicia Castrillón y Moya, líderes de Seres Sintientes Morelos A.C., forma parte de la mayor campaña de esterilización simultánea del continente, en la que participan 23 países de América Latina, más de 600 médicos veterinarios, así como miles de tutores responsables unidos a favor del bienestar animal, en el marco del Día Mundial de los Animales y del Hábitat.
Asimismo, la propuesta de la que Cuernavaca es partícipe está orientada a superar récords mundiales de intervenciones quirúrgicas de castración canina y felina, con una visión integral de bienestar animal, ambiental y humano, consolidando al municipio como un actor comprometido con las causas globales y las políticas públicas sostenibles.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes las regidoras Arnett Jiménez Gaspar y Elia Ortiz García; el titular de la SDSySP, Guillermo López Mejía; representantes de Seres Sintientes, médicos veterinarios, colectivos animalistas y ciudadanía comprometida con esta noble causa.
Con acciones como ésta, el Ayuntamiento de Cuernavaca reafirma su compromiso con una ciudad más humana, solidaria y respetuosa con todas las formas de vida, fortaleciendo su liderazgo en materia de bienestar animal y protección ambiental, destacó el alcalde José Luis Urióstegui.