La entidad registra baja histórica en el cumplimiento del trámite.
Jantetelco. En este año se ha tenido una baja histórica en el cumplimiento de la verificación vehicular; al cierre del 2025, apenas se alcanzará el 25 por ciento del parque vehicular. Las autoridades advirtieron que de continuar así, Morelos podría salir de la Comisión Ambiental de la Megalópólis (CAMe).
El secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, indicó que uno de los factores podría ser la falta de información o la confusión durante los primeros meses de la administración, por la regularización de los servicios de movilidad y transporte.
Para llevar a cabo la verificación se requiere tarjeta de circulación y placas, y durante un tiempo no se contó con placas y algunos otros documentos. “Lo cierto es que estamos en un mínimo histórico, en los diez años que se lleva a cabo, nunca se había tenido tan pocos vehículos verificados”, expresó.
Dijo que Morelos forma parte de la CAMe, y esta situación pone en riesgo la permanencia de la entidad en esa instancia que agrupa a los estados que colindan con la Ciudad de México. Al ser la entidad con el menor indicador, podría salir de la comisión, y eso tendría repercusiones como el ya no poder verificar y que las personas tendrían que ir hasta la capital del país para hacer el procedimiento.
“Hay que recordar que la verificación no es sólo una medida para recaudar impuestos, está relacionada con la calidad del aire y la salud”, expresó, al convocar a la población a acudir a verificar en el segundo periodo, que ya está en curso. Además, recordó que la ley contempla la aplicación de multas.
Adelantó que se evalúa la posibilidad de lanzar una campaña para condonar multas en el ánimo de que más personas se pongan al corriente.
Junto con la gobernadora Margarita González Saravia, el secretario dio a conocer el programa Parques Raíces, por el cual se intervendrán 10 espacios durante dos años para crear zonas de esparcimiento y disfrute en familia de zonas verdes. Primero iniciarán cuatro parques en Cuernavaca y Jiutepec.