El festival gastronómico dejó más de 150 mdp en derrama económica en su edición 2024 y fortalece al sector empresarial: CCE.
El festival “Sabor es Morelos” se consolida como uno de los principales motores de desarrollo económico en la entidad, al generar una derrama superior a los 150 millones de pesos durante su edición pasada, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo. El evento, que cumple 14 años, no sólo impulsa la gastronomía y la cultura, sino que también beneficia directamente a empresarios, comerciantes y al estado en general.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Griselda Hurtado Calderón, destacó el reconocimiento que el Congreso otorgó al sector empresarial y al festival, subrayando que se trata de un esfuerzo colectivo. “El mérito es para todas esas personas que participan: artesanos, agricultores, restauranteros y productores. Sabor es Morelos es un festival de los morelenses y afortunadamente ya lleva 14 años”, expresó.
El crecimiento del festival es evidente: en sus inicios sólo participaron entre 12 y 15 restaurantes, mientras que hoy en día se suman más de 70 establecimientos, además de agricultores, artesanos y representantes de distintos sectores productivos, siendo hoy ya un referente cultural gastronómico del estado. La derrama beneficia ampliamente a rubros como transporte, hotelería, restaurantes y comercio en general, fortaleciendo así la economía local.
Para la próxima edición, el evento planea expandirse hacia el kiosco y las calles aledañas del primer cuadro de la capital, además de ocupar la plancha del zócalo con nuevas actividades, lo que promete un mayor dinamismo turístico y económico para la capital morelense.
Hurtado Calderón agradeció el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo y de la Secretaría de Turismo, y resaltó que el festival refleja la suma de esfuerzos entre empresarios, sociedad y gobierno.
“Este tipo de reconocimientos nos motivan a seguir impulsando proyectos que generan economía, identidad y desarrollo para el estado de Morelos”, concluyó.