Secretaría de Desarrollo Sustentable insta a los municipios a colaborar en acciones contra el maltrato animal; continuarán operativos para impedir la venta irregular de diferentes especies.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable llamó a autoridades municipales a cumplir con su función y verificar que no se incurra en maltrato animal a través de la venta irregular de diferentes especies; además, anunció que continuarán los operativos de revisión.
El titular de la dependencia, Alan Dupré Ramírez, indicó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos ha realizado operativos para atender denuncias por venta ilegal, como en el caso de los puestos de la plaza Atrios de Cuautla y la mediación en cuanto a la venta de conejos en la feria de Tlaltenango, en Cuernavaca.
Expresó que en el caso de dicho municipio de la zona oriente, había muchas denuncias por la venta ilegal de perros; la ley prohíbe la venta de animales en vía pública y el código penal indica que no se puede comercializar ejemplares que no pueden valerse por sí mismos, como lo son los cachorros con semanas de vida. “Muestra de eso es que muchos de los animales que recuperamos venían enfermos con parvovirus, moquillo y otras enfermedades, esperemos que algunos se salven, pero otros estaban graves”.
Dijo que a través del registro único de mascotas y las campañas de esterilización se ha evitado que más de cuarenta mil animales estén en la vía pública sufriendo maltrato y crueldad.
Mencionó que se atienden todas las denuncias y se harán operativos, pero se enviarán recomendaciones a todos los municipios, pues esas autoridades deben realizar igualmente la verificación.
De forma enfática, externó que las autoridades de diferentes áreas deben conocer estas disposiciones legales, ya que hay asuntos como el de la feria de Tlaltenango, donde se vendían conejos.