Se espera que la FGE clasifique el crimen de la joven como feminicidio.
La Fiscalía General del Estado realizó dos cateos como parte de las diligencias para robustecer la carpeta de investigación del caso Andrea Maylin; en tanto, la secretaria de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, adelantó que la muerte de la joven será clasificada como feminicidio.
A través de un comunicado, el organismo autónomo dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas cumplimentó órdenes de cateo en inmuebles situados en los municipios de Yautepec y Tlayacapan, como parte de las indagatorias relacionadas con la desaparición cometida por particulares en agravio de Andrea Maylin Chino Ramos.
El operativo contó con el apoyo de la Secretaría de Marina (Marina), Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos.
Ante la advertencia del padre de la joven víctima, Juan Carlos Chino Mauricio, de manifestarse el próximo 15 de septiembre durante la ceremonia del Grito de Independencia, la secretaria de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, explicó que la FGE inicialmente indagaba el caso como desaparición forzada, sin embargo, “ahora con las nuevas investigaciones, cómo la encontraron, ahora ya se tiene que reclasificar y se está obviamente exigiendo sea calificado como delito de feminicidio”.
Afirmó que las autoridades estatales y la fiscalía general están atendiendo el caso, incluso desde la Mesa Estatal de Seguridad.
Destacó que ayer mismo, el papá de Andrea Maylin se reuniría con la gobernadora Margarita González Saravia, “porque la gobernadora está muy al pendiente de este caso y porque queremos que este delito sea clasificado como feminicidio”.
Defendió el trabajo que realiza la fiscalía para esclarecer este caso, porque realiza “todas las investigaciones pertinentes para que este procedimiento sea lo más adecuado”, y consideró que la protesta anunciada por el padre de la joven quedaría disipada al haber sido atendido por la titular del Poder Ejecutivo.