El objetivo es prevenir enfermedades gastrointestinales: Coprisem.
La Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coprisem) reforzó la vigilancia en restaurantes y puestos de comida con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales como la tifoidea.
El titular del organismo local, Eduardo Pesqueira Villegas, indicó que con los recursos humanos disponibles se busca hacer recorridos de supervisión en establecimientos de diferentes municipios para observar que “están en regla”.
Mencionó que cuando se identifica alguna falta, de acuerdo con la gravedad se dan recomendaciones u observaciones, con plazos para las correcciones. Las más comunes son la falta de algunas medidas de higiene y que cuenten con la infraestructura correcta.
Dijo que se han identificado algunos casos de tifoidea. “De pronto se pueden identificar, pero es difícil identificar cuál es el origen de esas enfermedades, sí hay (algunas faltas) y por eso las medidas que estamos impulsando, sí hay casos… hay muchas enfermedades diarreicas de diferentes tipos, que es lo que queremos identificar y prevenir”.
El funcionario estatal mencionó que en caso de identificar fallos graves, la ley contempla hasta el cierre de establecimientos, algunos de manera temporal, y queda condicionada la reapertura a que cumplan con medidas de remediación o corrección.
De igual manera, la Coprisem mantendrá la vigilancia en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas durante las fiestas patrias, para observar que los productos comercializados cuenten con las normas de salud e inhibir la venta clandestina de bebidas etílicas adulteradas. El llamado de las autoridades es a consumir productos en sitios en los que no haya duda de su procedencia, así como la observación de sellos y demás características de autenticidad.