Por lo menos un 15 por ciento de “rutas” y taxis tendrán que ser sustituidos a partir del 2026; son modelos antiguos y no acreditaron la revista mecánica: CGMT.
Para el próximo año, por lo menos un 15 por ciento del transporte público de "rutas" y taxis tendrá que salir de circulación, por considerarse unidades chatarra.
Lo anterior lo informó el Coordinador General de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, quien señaló que a la fecha el avance de la revista mecánica es casi del 100 por ciento.
Barrera Toledo indicó que en Morelos circulan 28 mil 666 unidades entre “rutas” y taxis y algunas dejarán de circular porque no aprobaron la revisión mecánica y porque son modelos antiguos.
"Vamos a dar el reporte integral de cuáles son las unidades que por procedimiento tendrán que retirarse a partir del próximo año. Estamos por terminar el reporte y se tiene casi el 100 por ciento de la aplicación", dijo Barrera Toledo.
La aplicación de este instrumento inició el pasado 10 de junio y durante la revisión a las unidades se hicieron algunas observaciones, como la falta de extintores y timbres; lámparas descompuestas, así como el desgaste del piso, vestiduras y gomas de los parabrisas, lo que fue subsanado por los dueños de las "rutas".
De igual manera, Barrera Toledo informó que se han atendido los reportes ciudadanos de las unidades que se han involucrado en percances viales por fallas mecánicas, y en estos casos —de acuerdo con lo que indica el protocolo— se busca el diálogo con los presidentes de las organizaciones y se levanta una infracción, y si es necesario se realiza el resguardo de la unidad y retiro del tarjetón del operador.