En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, autoridades de salud hicieron un llamado para estar atentos, pues sus síntomas suelen confundirse con otras enfermedades virales o gastrointestinales
En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora cada 26 de agosto, la Secretaría de Salud del Gobierno de México hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y autocuidado para combatir esta enfermedad.
El director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morales, explicó que el dengue puede confundirse fácilmente con otras enfermedades virales o gastrointestinales, lo que retrasa su atención y aumenta el riesgo de complicaciones, ya que es una enfermedad viral que se propaga a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“El problema está en que la gente se automedica y deja que transcurra el evento; desafortunadamente el dengue evoluciona muy rápido, en un periodo de dos a siete días, lo que puede derivar en casos graves si no se atiende oportunamente”, señaló.
Describió que entre los principales síntomas se encuentran: fiebre elevada superior a 40, grados, dolores de cabeza intensos, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, erupciones cutáneas y vómitos ligeros.
Recordó que la mejor medida de prevención es eliminar los criaderos de mosquitos en el hogar: cubetas, botellas, plásticos, llantas y cualquier recipiente que acumule agua estancada. Además, instalar barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas.
Subrayó que, hasta hace unos años, en México se registraba la transmisión de dengue en entidades con clima tropical; sin embargo, el cambio climático ha ampliado el riesgo y hoy el dengue está presente en 30 de las 32 entidades federativas, incluidas áreas metropolitanas como Guadalajara y Monterrey, que antes no eran consideradas de transmisión.
La Secretaría de Salud, a través del CENAPRECE, impulsa la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis, que incluye:
- Análisis de riesgo y monitoreo semanal del comportamiento epidemiológico.
- Capacitación de personal de salud en entidades federativas.
- Dotación de insecticidas y acciones de control vectorial en zonas con transmisión activa.
- Campañas de comunicación para difundir signos de alarma y medidas de autocuidado.
Adicionalmente, se ha fortalecido la red nacional y estatal de expertos clínicos en dengue, con protocolos de atención que priorizan la hidratación de pacientes y evitan complicaciones.
Gracias a estas acciones, en la semana epidemiológica 33 de este año se registró una disminución de más del 80% en los casos de dengue respecto al mismo periodo de 2024: de 37 mil 340 casos registrados, la cifra disminuyó a 6 mil 923 contagios.
El director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del CENAPRECE, indicó que, para lograr mejores resultados en el control del dengue, es fundamental la participación de la población para adoptar las medidas preventivas en hogares, espacios públicos y de trabajo y acudir por atención médica ante la presencia de síntomas.