Para obtenerla, choferes reciben capacitación y deben acreditar exámenes antidoping y carta de no antecedentes penales.
El lunes pasado iniciaron los cursos de capacitación a trabajadores de sitios de taxis, y ante ello, la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos consideró como un exceso pagar mil 500 pesos para obtener la constancia de chofer confiable.
El presidente de esta Coalición, Víctor Mata Alarcón, informó que esta semana serán capacitados alrededor de 40 trabajadores del volante del sitio de Radiotaxi Citlali y cada uno pagará 50 pesos.
Los cursos se enfocarán en atención a personas adultas mayores, inclusión y prevención de la violencia contra las mujeres, con lo que se busca contribuir a un transporte más humano, empático y seguro para la ciudadanía.
Mata Alarcón dijo que una vez concluido este curso, pasarán a los exámenes antidoping y cada chofer deberá tramitar y pagar la carta de no antecedentes penales, lo que en suma son alrededor de mil 500 pesos por cada documento.
"Es mucho lo que piden para prestar el servicio, por eso es la inconformidad de los taxistas con el gobierno del estado, porque es mucho dinero; además, la carta de no antecedentes penales tardan hasta cuatro días para entregarla y cuesta más de 400 pesos", expresó.
Indicó que en la zona metropolitana de Cuernavaca hay entre 50 y 60 sitios de taxis registrados ante notario, aunque también están los que prestan el servicio de calle.
De acuerdo con Mata Alarcón, las autoridades han informado que los cursos seguirán con los 28 mil choferes entre “rutas” y taxis, sin embargo, para el líder transportista son unos 35 mil trabajadores del volante.
La capacitación se lleva a cabo con el propósito de fortalecer la calidad del servicio de transporte público y mejorar la atención hacia sectores prioritarios de la población.