La estadística de la entidad es superior a la media nacional: IMSS.
El estado de Morelos se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional con niños que cursan el nivel primaria con caries, de acuerdo con los avances de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, que se lleva a cabo en planteles educativos.
En la conferencia de prensa matutina de ayer, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó una tabla con los estados del país que concentran la mayor cantidad de niños con caries, en la que Morelos aparece con un 75% de los menores de edad que ya han sido valorados.
Esta estadística es superior a la media nacional, pues en todo el país, 55 de cada 100 niños presentan este problema de salud bucal.
De acuerdo con las cifras presentadas por el funcionario federal, hasta el momento, con esta estrategia de salud, se ha valorado a 57 mil 439 estudiantes de nivel primaria en Morelos.
Los estados que registraron el mayor número de casos de niños con caries son Guerrero, Puebla y Tlaxcala; Campeche presenta un porcentaje similar al de Morelos, con 75 por ciento.
El titular del IMSS detalló que con los datos que han obtenido en los censos de salud en las escuelas, se observa que el problema de caries en los menores de edad es general y no existe una diferencia entre niñas y niños; también afecta de manera similar a todos los grados escolares de nivel primaria.
“Recordemos que una caries también tiene que ver con el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar (…) por eso, también dentro del programa hay todo un apartado de técnica de cepillado y también la entrega de insumos como cepillos de dientes y pasta dental, además de la aplicación de flúor”, afirmó el funcionario federal.
Recordó que una vez que inicie el próximo ciclo escolar podrán concluir con el censo y tendrán datos más precisos.