La cifra ubica a Morelos en la media nacional.
Al cierre del ciclo escolar, en Morelos el rendimiento en educación media superior fue en promedio de ocho, lo que ubica al estado en la media nacional y significa un ligero crecimiento.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, indicó que de acuerdo con los datos oficiales, en el período más reciente, el rendimiento promedio es de ocho, lo que significa una calificación aceptable.
Comentó que en evaluaciones anteriores se tenía un puntaje de alrededor del 6.9 al 7.2, lo que implica “un aviso de que se va por buen camino”. Consideró que dicha calificación promedio da cuenta de los esfuerzos que se han hecho en los diferentes subsistemas para fortalecer diversos saberes.
La secretaria también reconoció que parte del crecimiento en esta estadística se debe a la labor de padres de familia, además del trabajo de directivos y de los docentes.
La funcionaria informó que se ha puesto en marcha la estrategia de asesorías, lo que también ha permitido corregir el camino o fortalecer debilidades en ciertas áreas y, por lo tanto, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En lo que se refiere a nivel básico, dijo que es necesario esperar la estadística oficial conocida como “911”, pero consideró que los datos podrán ser alentadores.
Herrera Alonso mencionó que en formación básica las evaluaciones se modificaron; en lo individual, se valoran aprovechamientos, fortalezas y debilidades y se toman en cuenta diversos rubros, entre ellos las condiciones o contexto social. Recordó que no hay prácticamente reprobación, además de que hay mayor acompañamiento de las familias.