Solicitan a padres de familia denunciar el cobro de cuotas irregulares en escuelas.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ratificó el llamado a jefes de sector, supervisores y directores a vigilar y evitar gastos innecesarios para las ceremonias de graduación. Llamó a padres de familia a denunciar cualquier intento de cobrar cuotas a cambio de servicios o documentos.
Este lunes, el titular del organismo, Leandro Vique Salazar, fue entrevistado respecto a las denuncias que han circulado en redes sociales y entre padres respecto a las aportaciones económicas en escuelas públicas.
Dijo que se giraron indicaciones de manera puntual y se ha enviado nuevamente una notificación a directores para que no haya festejos o programas de clausura de costos elevados ni suntuosos. “Se les ha dicho que debemos generar nuevas tradiciones, si se les va a pedir alguna vestimenta en especial, que sea un pantalón o prendas que vuelvan a utilizar. Dadas las condiciones económicas actuales, no nos podemos dar el lujo de pedir un traje de charro o algo muy costoso”.
Además, pidió que los programas de las ceremonias sean muy cortos, porque la mayoría de los padres de familia trabajan y van a ver a sus hijos, no a los estudiantes de los demás grados escolares. “Desafortunadamente, tenemos comunidades donde los padres y las madres de familia son quienes acuerdan esto, no es que los obliguen los maestros, los padres muchas veces son quienes organizan los festejos de fin de curso como si fuera graduación de licenciatura o maestría”, subrayó.
Por otro lado, sobre las quejas públicas sobre supuesto condicionamiento de documentos o servicios educativos a cambio de pago de cuotas, dijo que la solicitud es que hagan las denuncias por los canales oficiales correspondientes para poder tomar medidas. Hizo notar que por ley nadie puede exigir cuotas económicas y las cooperaciones son voluntarias.