Sociedad

¡Qué poca inflación!

TXT Raúl Gómez Cárdenas
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¡Qué poca inflación!

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Cuando oímos al INEGI decir que la inflación anualizada en mayo fue de 4.42% casi no le creemos. Las amas de casa y consumidores que realizamos nuestras compras diariamente, nos damos cuenta que muchos productos como la leche, tortillas, huevo y carne, han aumentado su precio en forma constante y el dinero cada vez alcanza menos. Un ejemplo: el litro de leche enlatada costaba, hace dos años, 25 pesos en promedio. Hoy vale 35. El incremento fue de casi 40% en dos años.

¿Entonces el cálculo de INEGI está mal? ¿Por qué es tan diferente su dato de inflación, de lo que viven diariamente los consumidores? La realidad es que el IPC (índice de precios al consumidor) es un promedio ponderado (semejante al que calculan otros países) de una canasta de bienes, que se integra principalmente por transporte, alimentos, vivienda, educación, alimentos, bebidas y tabaco, así como productos agropecuarios.

Así, este último grupo, el que más nos pega en el bolsillo (frutas, verdura, carne huevo) participa con un 8.5% del índice total, lo que significa que los aumentos de estos importantes productos impactan muy poco en el IPC. Por eso no parece que haya congruencia entre el costo diario de la vida que captamos en el mercado y la inflación que mide INEGI.

De hecho, el índice se compone de dos partes: índice subyacente, que incluye los precios más estables de la economía, como son vivienda, educación, otros servicios y alimentos, bebidas y tabacos (procesados); y el índice no subyacente, que incluye a los precios más inestables, como son los productos agropecuarios (carne, huevo, leche, frutas y verduras) energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (transporte público, gas). Por ejemplo, mientras que el incremento anual en los precios de las frutas y verduras (inflación no subyacente) en 2024 fue de 21.78%, el incremento en alimentos, bebidas y tabaco fue 5.54% (inflación subyacente).

Independientemente de que INEGI debería revisar y actualizar la ponderación de este grupo en el IPC, los consumidores debemos mantenernos informados de los precios y calidades que ofrecen los diferentes comercios de estos productos, así como las promociones que se ofrecen. La Revista del Consumidor, que emite la PROFECO cada mes, también es un buen apoyo en esta labor y se obtiene gratuitamente en el sitio https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/. Hoy, más que nunca, debemos comprar de manera inteligente.

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