Exhortan autoridades a la ciudadanía a tomar medidas para prevenir contagios; suman 51 casos en Morelos durante 2025.
Un deceso por dengue y 51 casos confirmados en lo que va del año en Morelos es la cifra reflejada en el registro oficial de la Secretaría de Salud. Ante las primeras lluvias del año, las autoridades llamaron a reforzar medidas de prevención.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 17, de la Secretaría de Salud federal, del total de los pacientes con dengue, 35 están clasificados con el tipo grave y signos de alarma.
Asimismo, el informe da cuenta de una muerte por esta causa, mientras que el resto de los casos está considerados no graves.
Los municipios con mayor incidencia son Axochiapan, Jojutla, Jantetelco y Mazatepec. Además se informó que hasta ahora circulan en el territorio morelense los serotipos 2 y 3.
Las autoridades locales llamaron a reforzar acciones de prevención. “Ante el inicio de la temporada de lluvias y el incremento de mosquitos, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhorta a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico en los hogares para prevenir la propagación del dengue”.
En este sentido, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de los SSM, indicó que “es importante realizar una revisión exhaustiva de patios, interior de casa y azoteas, con el fin de eliminar la mayor cantidad de criaderos de mosquitos. Lava, tapa, voltea y tira es la estrategia más redituable que nos va a permitir limpiar los hogares y eliminar los potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti”, agrega el comunicado.
Estas medidas ayudan a evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue. El llamado es a mantener una vigilancia constante durante esta temporada para impedir que aumenten los riesgos en la salud de la población.