Sociedad

Acciones por el cuidado y preservación del agua


Lectura 2 - 4 minutos
Acciones por el cuidado y preservación del agua
Acciones por el cuidado y preservación del agua
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Acciones por el cuidado y preservación del agua


Acciones por el cuidado y preservación del agua
  • Like
  • Comentar

El turismo debe contribuir a acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este caso hablaremos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, acerca del “Agua y saneamiento”, el cual señala lo siguiente “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos” lo que también aplica para el sector turístico.

Como bien sabes, hoy en día se vive una crisis planetaria en el tema del agua y habrás escuchado acerca de la necesidad de implementar planes de acción climática que consideren efectos como los fenómenos hidrometeorológicos extremos, por ejemplo: sequías, tormentas y huracanes, así como el impacto a los ecosistemas; cuyas consecuencias o afectaciones también se reflejan en los servicios turísticos. 

En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que a nivel global se presentan grandes retos y oportunidades debido al crecimiento del sector. Como indicador principal se considera la huella hídrica, es decir, el volumen total de agua utilizado en las actividades turísticas y que toma en cuenta el origen del agua a consumir (lluvia), el agua superficial y subterránea que se extrae, y el agua que se contamina al llevar a cabo las actividades requeridas. También se plantea el uso de tecnologías verdes para un aprovechamiento sostenible y adecuado, así como el papel pedagógico que se puede ejercer con los turistas.

Seguramente estarás pensando que esta situación es similar en el estado de Morelos. Déjame contarte que debido a la diversa oferta turística de la entidad se han implementado medidas para el cuidado del agua, que incluyen: reparación de fugas, reutilización, instalación de sistemas de bajo consumo (inodoros, regaderas), vegetación endémica y riego en horarios adecuados y tratamiento de aguas residuales, además de la concientización de los turistas sobre el ahorro y el uso adecuado del agua. También se han llevado a cabo otras acciones en pro del cuidado del ambiente que inciden en el tema, como la prohibición del uso del unicel al interior de los espacios, y talleres sobre elaboración de composta y polinizadores. 

Sin embargo; hace falta tener presente los efectos del cambio climático, así como la contaminación y la escasez de agua. Otras medidas que se pueden incluir basándose en historias de éxito y lecciones aprendidas tanto a nivel nacional como internacional, y que impactan en una mayor o menor demanda y consumo de agua son: la implementación de la economía circular, evitar el desperdicio de alimentos, eliminar los plásticos innecesarios, reutilización y gestión de residuos, uso de protectores solares amigables con el medio ambiente (aproximadamente 14,000 toneladas de esta sustancia terminan en nuestros ríos, lagos y mares), entre otros.

También se requiere el registro de datos sobre el consumo de agua en hoteles, balnearios, restaurantes, museos, áreas naturales protegidas y todos los espacios que brindan servicios turísticos en la entidad, así como el seguimiento y revisión del progreso logrado. Ya lo dijo Norbert Totschnig "El turismo no solo puede traer prosperidad, sino que también puede ser un motor para mejorar la calidad y la disponibilidad del agua en las regiones. Hay que esforzarse por gestionar el agua de forma eficiente, para mantener limpios nuestros ríos, nuestros lagos y el mar".

Todos conocemos la necesidad de contar con este vital líquido para el desarrollo de la vida misma, desde el consumo humano, higiene, labores del día a día, industria y diferentes sectores, incluyendo el turístico y sus actividades recreativas. ¡Es sumamente importante cuidar el agua, evitar su desperdicio y contaminación, ya que hacerlo es proteger parte de nuestro futuro!

 

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS:

DRA. PAMELA ZÚÑIGA BELLO

PROFESORA DE LA ESCUELA DE TURISMO UAEM

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,733 Posts 193,723,114 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realiza la FECC diligencia en oficinas de la Ceagua
Sig. Como albañil ya no encontró trabajo

Hay 6561 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.