Sociedad

Se agudizará la sequía en Morelos: Ceagua


Lectura 2 - 3 minutos
El sector agrícola es uno de los que están resintiendo mayormente los efectos de la sequía.
El sector agrícola es uno de los que están resintiendo mayormente los efectos de la sequía.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se agudizará la sequía en Morelos: Ceagua


El sector agrícola es uno de los que están resintiendo mayormente los efectos de la sequía.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

En 22 municipios del estado ya se observan los estragos, que impactarán más al campo; alarmante, la disminución en las reservas de agua.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la sequía ya afecta a todo el territorio morelense y se prevén menos lluvias para los próximos meses, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) lanzó una alerta y llamó a la población a la conservación del líquido, especialmente en el sector agrícola.

El estudio federal de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) plantea que estas proyecciones podrían cambiar, pero por ahora ya se observa esta condición de sequía en 22 municipios, con mayor gravedad en 14.

A través de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, el organismo estatal lanzó la siguiente alerta: “Con base al Monitor de Sequía de México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela que el 100 por ciento de la superficie de Morelos se ve afectada por este fenómeno. Específicamente, 22 municipios enfrentan sequía moderada, mientras que 14 municipios luchan contra sequías severas.

”Además, se ha registrado una alarmante disminución en las reservas de agua, con apenas un 30 por ciento del volumen total almacenado en las 19 presas monitoreadas conjuntamente por Conagua y Ceagua”.

Respecto a las lluvias, acentúa que “el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte una reducción del 12 por ciento en las precipitaciones para los próximos meses de abril, mayo y junio en comparación con los registros históricos. Esta disminución en las lluvias impactará en el suministro de agua para cultivos, lo que podría derivar en consecuencias adversas para la producción agrícola.

”Es crucial tener en cuenta que estos pronósticos están sujetos a cambios debido a diversos eventos hidrometeorológicos. Por lo tanto, el organismo estatal recomienda estar atentos de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional”.

La mayor afectación –según este documento– se espera en el campo, ya que la mayor cantidad de agua se utiliza para este sector: “En Morelos, el 77 por ciento del volumen total de agua concesionada se destina a la agricultura, convirtiéndose así en la principal área de consumo. Actualmente más del 50 por ciento de los mil kilómetros de canales inventariados, se encuentran en tierra, lo que ocasiona pérdidas considerables por infiltración. Por ende, es fundamental reducir las pérdidas y garantizar un mayor volumen de agua disponible”.

De acuerdo con la dependencia, los 14 municipios más afectados son Coatlán del Río, Huitzilac, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Xochitepec, Zacatepec, Coatetelco y Xoxocotla. “Estas áreas enfrentan condiciones climáticas especialmente desafiantes que demandan atención urgente”.

La Comisión llamó a la población a conservar el agua: “La Ceagua trabaja en conjunto con autoridades locales y la sociedad civil para enfrentar esta situación de sequía. Es fundamental adoptar medidas de conservación del agua y promover prácticas agrícolas sostenibles para garantizar la disponibilidad de este recurso vital para las generaciones presentes y futuras”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,670 Posts 85,442,879 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Desabasto de agua en Cuernavaca afecta a empresarios
Sig. Taxis, sin recursos para sistemas de seguridad

Hay 5979 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.