Sociedad

Mediante diálogo se busca solución con STODEM: Conalep


Lectura 1 - 2 minutos
Ximena Abigail Bautista Jiménez.
Ximena Abigail Bautista Jiménez.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Mediante diálogo se busca solución con STODEM: Conalep

Ximena Abigail Bautista Jiménez.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (1 Like)
  • Comentar

El subsistema aguarda también resolución de autoridad laboral para resolver el conflicto.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se mantiene a la espera de la resolución judicial de la autoridad laboral para resolver el entrampado conflicto con el Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados Estatales y Municipales de Morelos (STODEM).

Así lo informó la directora del subsistema, Ximena Abigail Bautista Jiménez, quien comentó que a la par se ha buscado sostener la vía del diálogo para atender las demandas de los trabajadores.

Recordó que el STODEM, desde hace más de un mes, solicitó un emplazamiento a huelga ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECA), en el cual se pedía una revisión contractual. 

Según la versión oficial, el TECA realizó la calificación del emplazamiento a huelga determinando que el mismo era ilegal por no reunir los requisitos establecidos por la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.

Posteriormente, el mismo sindicato pidió un segundo emplazamiento, ahora ante el Primer Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, en el cual se solicitaba la revisión del incremento salarial para el 2024. 

El Tribunal Laboral se declaró incompetente para conocer del procedimiento por considerar que las peticiones del STODEM eran de naturaleza burocrática, por lo que remitirá el expediente al TECA. 

En la fase más reciente, informó la titular, el asunto está en espera de la resolución judicial, de tal forma que no está cerrado, hasta tener un veredicto en el campo jurídico.

Confió en que se mantenga el diálogo y que los posibles acuerdos se concreten si el fallo legal es igual a los de instancias previas, es decir, si se le da la razón a la dirección del Colegio.

Dicho sindicato, que cuenta con 109 agremiados, demanda incremento salarial, así como la regularización de plazas.

La funcionaria insistió en que con el otro sindicato, el de Trabajadores Académicos de los Conalep en Morelos (STACEM), “ya se firmó el respectivo convenio que puso fin a su emplazamiento, por lo que, el Conalep Morelos ofreció las mismas condiciones que el STODEM rechazó”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,203,115 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El mercado ALM, rebasado por ambulantaje
Sig. Observatorio de Ciudades

Hay 4181 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.