Sociedad

Inicia semana de vacunación contra la rabia


Lectura 2 - 4 minutos
Inicia semana de vacunación contra la rabia
Inicia semana de vacunación contra la rabia
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Inicia semana de vacunación contra la rabia


Inicia semana de vacunación contra la rabia
  • Like
  • Comentar

Instalarán más de 13 mil puestos de vacunación en unidades de salud, plazas y sitios públicos.

Esta semana se lleva a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que concluye el sábado 23 y las autoridades de salud hicieron énfasis en la necesidad de que se vacune a los felinos, pues se han detectado en México casos de esta enfermedad transmitidos por gatos.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal informó que en la edición de este año se contempla la instalación de más de 13 mil puestos de vacunación en las unidades de salud, así como en plazas, quioscos y lugares concurridos, además de la movilización de 15 mil brigadas.

La meta es que en Morelos y en el resto del país, más de 42 mil personas por día lleven a vacunar a sus mascotas.  
“Los esfuerzos por combatir el virus de la rabia obedecen al interés de proteger la salud humana y animal, en virtud de que las personas de todas las edades son susceptibles de contagiarse de rabia, que es una enfermedad altamente letal”, señala la institución a través de un documento.

Especialistas de la SS explicaron que las personas pueden adquirir el virus de la rabia a través de la saliva de animales infectados; generalmente se trasmite por mordedura o rasguño.

Aunque en la mayoría de los casos en el mundo la rabia se transmite por perros, también puede ser por gatos, murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y zorrillos, entre otras especies.  
Una vez que inician los signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre causa la muerte. “Por ello, es fundamental que toda persona que sufrió mordedura o rasguño de cualquier animal o que sospeche haberlo sufrido, acuda de inmediato a la clínica o centro de salud más cercano para recibir valoración y, de ser pertinente, el tratamiento profiláctico indicado” abunda.
El periodo de incubación dura semanas o meses y es más largo en la medida en que la mordedura o rasguño se haya presentado en una parte del cuerpo ubicada a mayor distancia de la cabeza, pues el virus se transporta por los nervios hasta el cerebro de la persona afectada.  
En este sentido, ante un riesgo grave de exposición, se inicia un esquema profiláctico con aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica; mientras que, ante un riesgo leve, se aplica el esquema profiláctico sólo con vacuna antirrábica humana. Ambos tratamientos se suministran de manera gratuita en cualquier unidad de salud del país.
Los primeros síntomas de la rabia son similares a los de la gripe: debilidad o malestar general, fiebre, dolor de cabeza, además de sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y pueden durar varios días.  
Estos síntomas progresan a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza el padecimiento, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.  
El periodo agudo de la enfermedad dura entre dos y 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos, casi siempre es mortal, por lo que el tratamiento es paliativo.  

Por lo anterior y por la similitud de los síntomas iniciales con aquellos propios de muchas otras enfermedades, la mordedura o rasguño de algún animal es la señal de alerta que debe tomarse en cuenta para acudir a la unidad de salud.

“La rabia pertenece al grupo de las zoonosis, es decir, el conjunto de enfermedades que, en condiciones naturales, se trasmiten de los animales vertebrados a las personas, como también son la brucelosis, leptospirosis, teniasis y cisticercosis”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,198,225 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Prefiere el taxi a Uber
Sig. Realizan controles físicos a los policías de Cuernavaca

Hay 5200 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.