Sociedad

Se cumplen cinco años del asesinato de Samir Flores Soberanes


Lectura 2 - 3 minutos
Se cumplen cinco años del asesinato de Samir Flores Soberanes
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se cumplen cinco años del asesinato de Samir Flores Soberanes


  • Like
  • Comentar

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala conmemoró el quinto aniversario luctuoso del comunicador comunitario y activista social Samir Flores Soberanes, cuyo asesinato sigue impune.


A través de un comunicado, la organización integrada por pueblos y comunidades opositoras al gasoducto y a la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM), señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha esclarecido el homicidio de Samir ni agotado las principales líneas de investigación en torno al móvil político por su oposición al PIM, o por un posible conflicto laboral con el Ayuntamiento de Temoac. También está como pista la intervención del crimen organizado, ante las denuncias que realizaba Samir por la radio comunitaria, así como el conflicto por un predio destinado para escuela y en el que, sin consentimiento del ejido de Amilcingo, la CFE realizó obras para el gasoducto.


“Pareciera que las líneas de investigación sobre el crimen organizado, demanda laboral y conflicto de la escuela primaria fueron las más trabajadas por la fiscalía e incluso hay un detenido, Javier “N”, pero en la teoría del caso de la FGE, las cuatro personas que probablemente son responsables de la ejecución material de Samir no forman parte del Comando Tlahuica; incluso, dos son de un grupo criminal y el detenido es de otro grupo diferente. La FGE presentó a estas cuatro personas, pero sin decir los motivos por los que asesinaron a Samir, los cuales entonces, están propensos a relacionarse a cualquier línea de investigación.


“La línea de investigación del asesinato de Samir por su oposición al PIM y su labor de comunicador no fue explorada por cuatro años y medio por la FGE. En agosto de 2023, la presión de los pueblos concretó la atracción del caso hacia la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), parte de la Fiscalía General de la República.


“Eso implica que se perseguirá la línea de investigación ignorada por la Fiscalía de Morelos, la participación de Samir en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos y su labor como comunicador indígena. Nosotros añadiríamos: en el contexto de una consulta ilegal impuesta por el Presidente de la República en donde la opinión pública de la región era importante y Samir era clave en la información y opinión pública que la gente pudiera tener al momento de emitir su voto sobre el megaproyecto e incluso organizarse”, explicó la organización.  


A cinco años del asesinato de Samir Flores Soberanes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala anunció que en breve presentará un informe de las violaciones a los derechos humanos que ha causado el PIM e insistió que los pueblos y comunidades de la región seguirán luchando por la construcción y la reconstrucción de la autonomía y defensa de sus territorios.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,617,034 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se registran en este año 44 incendios forestales
Sig. El aumento presupuestal 2024, para salarios y aguinaldo: UAEM

Hay 4686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.