Sociedad

Pide STAUAEM abordar nivelación salarial


Lectura 2 - 3 minutos
Pide STAUAEM abordar nivelación salarial
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Pide STAUAEM abordar nivelación salarial

  • Like
  • Comentar

En 2024 las 26 categorías que integran el tabulador quedarán por debajo del salario mínimo vigente, señala sindicato.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) solicitó al Consejo Universitario la instalación de mesas de trabajo para que desde el inicio del año se analice el problema de la nivelación salarial de sus agremiados, al advertir que en 2024 las 26 categorías que integran el tabulador quedarán por debajo del salario mínimo vigente, con la pérdida de diferencias salariales por categoría. 

Ana Laura García Franco, consejera universitaria por el STAUAEM, solicitó mediante oficio la participación de la administración central y la comisión de Hacienda del Consejo Universitario de manera conjunta con el comité central para integrar propuestas de solución a este problema de la pérdida de diferencias salariales en el tabulador de trabajadores administrativos. 

Ana Laura García explicó que cada vez que aumenta el salario mínimo provoca diferencias salariales en varias de las categorías del tabulador de los trabajadores sindicalizados administrativos. 

En el oficio, el STAUAEM se dirige a los integrantes del Consejo Universitario señalando que “como es de su conocimiento en los últimos dos años el salario mínimo general ha tenido un incremento significativo para la economía de los mexicanos; en el año 2022 aumentó un 22 por ciento, pasando de 141.70 a 172. 87, para el año 2023 su incremento fue del 20 por ciento aumentando a 207.44 y se estima que para el 2024 también incremente un 20 por ciento alcanzando un monto de 248.93 pesos”. 

Se agrega que los incrementos al salario mínimo general originaron que poco a poco se vayan perdiendo la diferencia salarial que existe en las categorías que integran el tabulador del personal administrativo miembro del STAUAEM y algunas categorías se han tenido que nivelar al salario mínimo general vigente, debido a que por ley se establece que los trabajadores no deben recibir un salario menor al mínimo establecido. 

“Las categorías que se han visto afectadas por esta nivelación salarial y que han quedado homologadas en salario en 2022 son las de conserje y auxiliar deportivo, en el año 2023 son 18 categorías, secretaria, oficial administrativo, capturista, recepcionista, auxiliar de mantenimiento, conserje, chaponeador, archivista, bibliotecario, procesador técnico, diseñador gráfico, operador de transporte, operador técnico, almacenista, jardinero, auxiliar administrativo y auxiliar de archivos”. Se destaca en el documento que en el año 2024 las 26 categorías que integran el tabulador quedarán por debajo del salario mínimo vigente y por lo tanto todas deberán homologarse en salario sin que se diferencien las categorías. 

Los sindicalizados subrayan la inconveniencia de que todas las categorías reciban el mismo salario debido a que no cuentan con características comunes respecto a su naturaleza, función o clase. Cada una tiene requisitos de ingreso, actividades y responsabilidades diferentes que van conforme al nivel en que se posicionan de acuerdo al tabulador, por lo que se hace necesario establecer una diferencia salarial. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,200,920 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ya vende más barata la ropa
Sig. Lento, el desalojo de vendedores en nave principal del ALM

Hay 4993 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.