Sociedad

Reforestación, afectada severamente por la sequía


Lectura 1 - 2 minutos
Reforestación, afectada severamente por la sequía
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Reforestación, afectada severamente por la sequía

  • Like
  • Comentar

Están en riesgo de perderse miles de árboles que se cultivaron en Morelos como parte del programa federal “Sembrando vida”.

Debido a la sequía están en riesgo de perderse miles de árboles que se cultivaron en Morelos como parte del programa federal “sembrando vida”. 

Así lo expuso el subdelegado de la junta número cuatro del citado programa, Albino Franco Escobar, quien destacó que el programa ha tenido efecto positivo en cuanto al objetivo de apoyar a los productores.  

Sin embargo, consideró que hay aspectos que se deben fortalecer para que se cubra el propósito de reforestar con éxito el territorio nacional y estatal. El programa exige tener tres mil árboles sembrados y en el estado hay seis mil sembradores.  

Conforme a las reglas de la estrategia, esos sembradores reciben apoyo de seis mil pesos mensuales, por[i]el gobierno federal invierte alrededor de 36 millones de pesos.  

La mayoría de los sembradores cultiva otros productos, como maíz, y en los campos intercala árboles de diversos tipos, tanto nativos como frutales. La intención es que al cabo de cinco o seis años de cuidar esos ejemplares sea posible obtener madera y frutos.  

El problema es que en los últimos tres años en los que se ha puesto en operación el programa, las sequías no han permitido tener los rendimientos deseados. “Recurrimos a acarrear agua, pero a veces es insuficiente para lograr todos esos arbolitos”.  

El líder campesino llamó al gobierno del estado y a los municipios a establecer mesas de trabajo y aplicar estrategias de apoyo inmediato para reponer a las necesidades de este aspecto del programa. Consideró que una alterativa es la construcción de ollas o sistemas de almacenamiento de agua para riego.  

Este año hay cerca de diez mil hectáreas afectadas por la sequía, por lo que calculó que habría riesgo de perder alrededor del 40 por ciento de los árboles sembrados. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,231,063 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El pasaje empieza a disminuir
Sig. Animales de servicio tendrán libre acceso a establecimientos

Hay 4361 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.