Sociedad

Hasta enero, la decisión sobre conflicto en la Facultad de Derecho


Lectura 2 - 4 minutos
Un reducido grupo de alumnos inconformes se plantó afuera de donde sesionaba el Consejo Universitario.
Un reducido grupo de alumnos inconformes se plantó afuera de donde sesionaba el Consejo Universitario.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Hasta enero, la decisión sobre conflicto en la Facultad de Derecho


Un reducido grupo de alumnos inconformes se plantó afuera de donde sesionaba el Consejo Universitario.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

La secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Delia Adame Arcos informó que será hasta el siguiente año cuando se determine si la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) Graciela Quiñones Bahena será destituida o continuará en su cargo. 

Informó que la Comisión de Honor y Justicia continúa revisando el caso y debido al período vacacional este proceso se reanudará hasta el siguiente año, a fin de conocer las pruebas presentadas por ambas partes 

En entrevista, dijo que “se tiene que escuchar a las partes, tratarle las voces correspondientes para que puedan aportar las pruebas como corresponde y en su momento ya dictaminar lo siguiente”. Comentó que en el periodo vacacional espera que los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia sesionen para que en el mes de enero “puedan tener un buen avance y se pueda concluir esta situación”.  

Durante la sesión ordinaria de Consejo Universitario, Manuel Rivas González, a nombre de la Comisión de Honor y Justicia dio a conocer el informe respecto del asunto de la FDyCS quien mencionó que con base al  expediente CHJ/CU/05/2023, se indica que derivado de los acontecimientos del pasado día 17 de noviembre del presente año se encuentra trabajando en el análisis y discusión de las quejas presentadas por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales consistentes en diversos señalamientos que “según ellos”, vulneran sus derechos 

“En este sentido y con el fin de garantizar y salvaguardar los derechos responsabilidades y obligaciones de las y los estudiantes esta comisión se encuentra instalada en sesión permanente para qué una vez que se hayan desahogado todas las pruebas y otorgado el derecho de audiencia de todas y todos los involucrados estarán en condiciones de emitir un dictamen justo y razonado sobre la problemática dentro de la facultad de derecho y ciencias sociales”, 

Rivas González señaló que con el fin de otorgar a los estudiantes las garantías académicas y administrativas que les permitan transitar a un modelo académico administrativo se sugiere emitir desde la Secretaría General una convocatoria especial para la regularización académica de los estudiantes involucrados en este proceso que garantice sus derechos académicos a través de una metodología desarrollada con la asesoría de la dirección general de servicios escolares y la dirección de educación superior. “Valorar el cambio de adscripción de los programas educativos de licenciatura en Ciencias Políticas y licenciatura en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses con base en el análisis de pertinencia académica laboral y factibilidad derivado de lo anterior se reitera que la Comisión de Honor y Justicia estar en condiciones de presentar el dictamen respectivo Consejo Universitario”. 

Además, la rectora Viridiana León instruyó que se garantice la seguridad y derechos de los estudiantes de la FDyCS si mantienen su plantón. Otras voces se manifestaron en favor de que se escuche a la plantilla docente de esta facultad para que se aporte a un resultado apegado a la realidad. 

En esta sesión se dio lectura a un documento presentado por los estudiantes en protesta, quienes solicitan la instalación de un comité integrado por especialistas externos que valoren los argumentos presentados, al advertir que no cederán en su demanda de la solicitud de destitución de su directora Graciela Quiñones Bahena. 

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Alejandro González Mejía, recordó que no es la primera vez que se analiza en Consejo Universitario la destitución de un directivo y que históricamente antes de llegar a una decisión de destitución el director presenta su renuncia. “Recuerdo que la directora de la Facultad de Psicología, Elizabeth Aveleyra, no presentó su renuncia y podemos recuperar los eventos que se registraron para llegar a una solución”, dijo, al afirmar que respalda el movimiento de los estudiantes de la FDyCS.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,211,817 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierran ejidatarios la autopista Siglo XXI
Sig. Toman medidas para el pago de prestaciones de fin de año en la UAEM

Hay 5184 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.