Sociedad

Estudiantes de FDyCS rechazan traspaso a otra escuela


Lectura 2 - 4 minutos
Los alumnos inconformes anunciaron que de no resolverse sus exigencias mantendrán su movilización.
Los alumnos inconformes anunciaron que de no resolverse sus exigencias mantendrán su movilización.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Estudiantes de FDyCS rechazan traspaso a otra escuela


Los alumnos inconformes anunciaron que de no resolverse sus exigencias mantendrán su movilización.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Manifestantes afirmaron que no aceptarán la propuesta de crear una escuela que albergue dos licenciaturas; reiteran exigencia de cese de la directora de la Facultad.

El movimiento estudiantil que tiene tomada la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reiteró su exigencia de separar del cargo a la directora de esta unidad académica Graciela Quiñones Bahena y sus integrantes afirmaron que no aceptarán la propuesta de crear una escuela o que las licenciaturas de Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas se adscriban a otra unidad académica. 

A través de un comunicado, los manifestantes  informaron que la directora Graciela Quiñones sigue sujeta a proceso de remoción, ya que interpuso un amparo que le fue negado; “esto ocurrió por no apegarse a los procedimientos internos de la universidad e incluso intentar atentar contra la autonomía al buscar que sean los juzgados federales quienes resuelvan el caso” 

Compartieron información respecto al amparo 1582/2023, promovido por Graciela Quiñones Bahena contra el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, contra el presidente del Consejo Universitario, el secretario general de la UAEM, el secretario general del Consejo Universitario y la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, indicando que las causas de improcedencia es que no existe relación de suprasubordinación entre Graciela Quiñones Bahena y las autoridades demandadas. Es una relación en la cual actúan un plan de igualdad, por lo que para dirimir sus diferencias hay procedimientos ordinarios necesarios para vincularlos no a un juicio de amparo. 

El supuesto acto reclamado de Graciela Quiñones está inmerso en el ámbito de las competencias comprendidas en el principio de autogobierno de la UAEM. Además, “no es legalmente posible que la UAEM reciba órdenes o instrucciones de ningún órgano exterior en la toma de sus decisiones y en el cual sus funcionarios actúan bajo un grado de discrecionalidad para la determinación de sus procesos de selección y calificación de tal forma que el juicio de amparo promovido en su contra es improcedente”. 

Informaron que en el Colegio de Directores, la administración central planteó la posibilidad de crear una nueva escuela que aglutine a la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y la de Ciencias Forenses, separándolas con esto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, lo que representa para este movimiento una negativa de las autoridades para escuchar y atender los casos de violencia y abusos cometidos por la directora Graciela Quiñones hacia su comunidad.

“Separar a las licenciaturas es ser cómplice de los abusos de la directora en lugar de poner medidas correctivas a las denuncias presentadas y documentadas ante la Comisión de Honor y Justicia. E incluso nos revictimiza al considerar a estas licenciaturas como focos rojos para las autoridades, en lugar de resarcir los daños causados”, se señala en el comunicado. 

En conferencia de prensa, lo estudiantes anunciaron que de no resolverse sus exigencias mantendrán su movilización e intensificarán en enero su exigencia de destituir a Graciela Quiñones y tomarán la Universidad de ser necesario, advirtieron. 

Información recabada por La Unión de Morelos indica que en la próxima sesión de Consejo Universitario se presentará la propuesta de crear una nueva escuela que incluya a los 400 estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana y Ciencias Políticas y que los mil 500 de la Licenciatura en Derecho se mantengan en la actual FDyCS, administrada por Graciela Quiñones. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,207,788 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entregan fertilizantes a productores acuícolas y de cítricos en Temixco
Sig. Mañana pagarán becas de 'Jóvenes construyendo el futuro'

Hay 4429 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.