Sociedad

La elevada contaminación en Morelos provoca enfermedades


Lectura 1 - 2 minutos
El tráfico de la autopista a México contribuye a dañar la atmósfera de la entidad.
El tráfico de la autopista a México contribuye a dañar la atmósfera de la entidad.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La elevada contaminación en Morelos provoca enfermedades


El tráfico de la autopista a México contribuye a dañar la atmósfera de la entidad.
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

En Morelos, la contaminación no es estática y se encuentran contaminantes con partículas de hidrocarburo por encima de la media nacional, debido al impacto que genera el tránsito particular y pesado en la Autopista del Sol, así como la cercanía con grandes ciudades como la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, aunado a las emisiones del volcán Popocatépetl, expuso Hugo Albeiro Saldarriaga Noreña, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Saldarriaga Noreña estudia la calidad del aire, suelo y agua mediante métodos de la química analítica para contar con información que ayude a la toma decisiones en políticas públicas ambientales. 

Señaló que en temporadas invernales es cuando se registra una deficiente calidad del aire y con ello, un incremento de enfermedades cardio respiratorias en niños y adultos mayores, derivado del transporte o de la dinámica de los contaminantes, a causa del movimiento de los vientos. 

El científico destacó que en el caso de contaminantes atmosféricos, las partículas en suspensión menores a 2.5 micras emitidas por automóviles, la industria, la suspensión de polvo, metales pesados, moléculas e hidrocarburos de quema de materia vegetal o combustible, van directamente a los pulmones de las personas, generando diversas enfermedades respiratorias. 

Derivado del estudio de contaminantes atmosféricos, dijo, se han actualizado las normas oficiales ambientales y los límites permisibles de emisión de contaminantes del aire, en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Morelos, como parte de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnología (Conahcyt). 

Otra de las investigaciones que desarrolla el investigador, es el estudio de los contaminantes de las cuencas del río Apatlaco y el río Cuautla, donde se encontraron compuestos emergentes de contaminantes como plaguicidas y fármacos de desechos de descargas domésticas, industriales y hospitalarias, que han provocado "disrruptores endócrinos", que modifican la estructura molecular de los peces, afectando su reproducción, y en el caso de las plantas, evitan la formación de la flor y los frutos. 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,983,696 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen reinstalación de profesor; el IEBEM dice que no trabaja
Sig. Hasta el 2024 concluirá reparación de iglesias dañadas por el sismo

Hay 5184 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.