Sociedad

Necesario, conocer de primeros auxilios


Lectura 2 - 4 minutos
Necesario, conocer de primeros auxilios
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Necesario, conocer de primeros auxilios


  • (4 Likes)
  • Comentar

Sólo entre un 15 y un 20 por ciento de la población en México sabe qué hacer en caso de emergencias, no obstante que los primeros auxilios pueden significar un porcentaje de sobrevida de hasta un 60 por ciento.

Así lo expuso Marzo Olamendi Rubio, coordinador de capacitación de la Cruz Roja Morelos, quien mencionó que la institución realiza varias actividades en pro de la comunidad, entre ellas la formación de recursos humanos especializados en urgencias, así como la capacitación en primeros auxilios.

 El especialista enfatizó la relevancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la cultura de la prevención y la capacitación en esta área: “es importante que al menos un integrante de la familia esté capacitado; dentro del hogar la reanimación cardiopulmonar es fundamental. En la mayoría de las ocasiones no estamos preparados y pensamos que nunca nos pasará, pero la versad es que cualquier persona puede estar en riesgo de sufrir accidentes y lesiones que ponen en riesgo la vida, alguna extremidad o un órgano o puede presentar una emergencia por alguna enfermedad”.

Comentó que en México se estima que sólo entre un 15 y un 20 por ciento de la población cuenta con conocimientos básicos de primeros auxilios, aun cuando es primordial contar con EL conocimiento de qué se puede hacer en caso de una situación de emergencia, ya sea un incendio, un accidente vehicular, un incidente dentro de la vivienda, o en caso de desastres naturales como los que hemos vivido en el país. “La primera emoción que tenemos al ver una situación así es el miedo y para evitar esa sensación, lo primero es saber qué hacer y para ello es preciso tomar un curso o capacitación básica” abundó.

Olamendi Rubio expuso que en la experiencia de Cruz Roja han comprobado que la atención oportuna e inmediata es lo más importante, por lo que el primer paso será llamar al número de emergencia para pedir ayuda; muchas veces las personas que están en el lugar de un incidente creen que los demás llamarán a una ambulancia, pero nadie lo hace. Incluso llegar a creer que los servicios de ambulancias llegan tarde, pero resulta que nadie lo intentó, porque no conocen el número o no se atreven por temor a dar datos.

Al hablar del efecto positivo de la cultura de primeros auxilios, refirió que se trata de las primeras acciones o ayuda que se brinda a una persona en emergencia, mientras que llegan los especialistas, socorristas o paramédicos y la persona afectada puede ser llevada a una unidad de atención médica.

La tasa de sobrevida es de un 50 y hasta y un 60 por ciento cuando alguien recibe primeros auxilios: “la verdad es notoria la tasa de sobrevida, por eso es muy importante difundir este mensaje; sabemos que la atención última la darán médicos, pero la diferencia entre la vida muchas veces puede ser tan solo el llamar a una ambulancia o darle reanimación pulmonar a una persona que colapsa repentinamente o detener una hemorragia, por ejemplo”.

Lo ideal -opinó el titular estatal de capacitación de Cruz Roja- sería que en cada familia haya alguien con capacitación básica y es necesario que este tipo de curso se imparta en lugares como escuelas, restaurantes o plazas.

En otro orden de ideas, Mauricio Díaz Salgado coordinador estatal de Socorros de dicha institución, señaló que todavía faltan semanas para que la temporada de lluvias acabe.

Comentó que en esta época aumenta el número de atenciones en un cinco o seis por ciento. En este año ha llovido más intensamente, pero también se ha incrementado la cultura de la prevención, en general.

Sin embargo, refirió que siguen los accidentes y han observado que se han presentado, sobre todo de motocicletas, lo mismo que incidentes relacionados con la existencia de baches en vialidades de Cuernavaca y Cuautla.  

Mauricio Díaz llamó a los conductores a evitar circular cuando se presentan lluvias torrenciales.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,205,570 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Álvaro Zamudio ocupa interinamente la secretaría general de la UAEM
Sig. Firma alcaldesa Juanita Ocampo convenio por pozo profundo en Temixco

Hay 4831 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.