Sociedad

Inicia en UAEM 'Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire 2023'


Lectura 1 - 2 minutos
Inicia en UAEM 'Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire 2023'
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Inicia en UAEM 'Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire 2023'


  • Like
  • Comentar

Participantes de 20 países trabajarán en su obra filosófica educativa.

Inició ayer en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el “XIII Encuentro Internacional del Foro Paulo Freire 2023, Celebrando 102 años de su nacimiento”, en el que los participantes de 20 países trabajarán en su obra filosófica educativa. 

En el gimnasio auditorio del Campus Chamilpa, Marivet Cruz Rodríguez, directora de la Facultad de Estudios Sociales (FES) de Temixco, dijo que el foro es el resultado de los esfuerzos de la UAEM y organizaciones civiles por mantener vivas las enseñanzas y vivencias del maestro pedagogo brasileño Paulo Freire, e invitó a las y los estudiantes, docentes y participantes a dialogar, cuestionar y recrear su amplio legado de desde diversas perspectivas. 

En el foro se compartió que la obra de Paulo Freire ha sido traducida a más de 117 idiomas en el mundo, destacando el título “La pedagogía del oprimido”, uno de los más vendidos y tomado como texto obligatorio para las escuelas de educación de Psicología y de Ciencias Sociales. 

En el evento, Arturo Ornelas Lizardi, director del Centro de Desarrollo Humano hacia la Comunidad, uno de los organizadores del encuentro, explicó que la idea es mantener vivo el pensamiento, método y propuesta de Paulo Freire, que sigue vigente en estos últimos 30 años y ha dado respuesta a los problemas y crisis que enfrenta actualmente la humanidad. 

“Uno de los ejes de Paulo Freire es la educación para la libertad, para que los seres humanos nos unamos y trabajemos en conjunto, para que las mentes de los educandos se vuelvan críticas, creativas y propositivas en la educación liberadora; también nos marca la democratización de las universidades, de los institutos de investigación, de los Estados y en ese sentido, ante situaciones tan complejas y difíciles que han causado la muerte de millones de seres humanos en el planeta, Pablo Freire se vuelve vigente”, dijo Ornelas Lizardi. 

Durante esta actividad los docentes, investigadores y estudiantes de 20 países, 18 estados del país y de 36 universidades públicas y privadas, trabajarán en tres mesas de análisis: Paz y sociedad del afecto, Democracia y Política, y Educación Liberadora. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,209,127 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas exigen subsidios permanentes y combate a Uber
Sig. Parque ALTHEA: La primera ciudad médica de la zona centro del país

Hay 4665 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.