Sociedad

El súper peso y qué lo origina Tercera parte

TXT Carlos Ruiz Venegas
Lectura 2 - 3 minutos
El súper peso y qué lo origina Tercera parte
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El súper peso y qué lo origina Tercera parte

TXT Carlos Ruiz Venegas
  • Like
  • Comentar

Continuamos analizando los factores clave que inciden en el comportamiento del tipo de cambio, oferta y demanda, por lo que analizaremos en esta entrega el volumen de exportaciones e importaciones correspondiente al año 2022 y lo que va de 2023. De acuerdo con el informe anual del Banco de México, las exportaciones de bienes y servicios, incluyendo las petroleras fueron de 626,624 millones de dólares, mientras que las importaciones, sumando las petroleras (gasolinas y otros) fueron de 668,089 millones de dólares, lo que nos da un déficit en la balanza comercial y de servicios de 41,461 millones de dólares. En las exportaciones destaca el sector manufacturero que aumentó en 17% respecto de 2021, impulsado por el sector de maquinaria y equipo, productos metálicos y automotriz, el cual empezó a recuperarse paulatinamente durante 2022 por la crisis pandémica pero afectado también por la guerra Rusia-Ucrania, contribuyendo con el 60% de las entradas de divisas por las exportaciones de bienes y servicios.

Por el lado de las importaciones (salida de divisas), también estas crecieron respecto a 2021 en 16%, contribuyendo el sector antes mencionado con el 48% de las salidas de divisas, las cuales se ven aumentadas por la balanza negativa del sector petrolero, otrora superavitaria, por el alto volumen de barriles de petróleo exportados a precios superiores a 90 y 100 dólares en los sexenios de Fox y Calderón, secando prácticamente el pozo de Cantarell por su exagerada explotación. Aunado a ello, el gobierno peñista toma la equivocada decisión de dejar de apoyar a Pemex y dejar la refinación de gasolinas a su mínimo nivel importándolas de EU, lo que provoca que la balanza comercial y de servicios que antes era superavitaria se convierta en deficitaria. De esta manera, las importaciones de combustibles y otros fueron superiores a las exportaciones de petróleo crudo en 34,902 millones de dólares en el año 2022, equivalentes al 60% de las remesas que nuestros paisanos enviaron en el mismo período. El hecho de tener una balanza comercial y de servicios deficitaria como se explicó en la entrega anterior, obliga a cubrir ese déficit de divisas para evitar que el precio del dólar se vaya al alza, pero existen otros instrumentos de política monetaria para cubrir ese déficit, así como otras acciones implementadas por el actual gobierno, lo que seguiremos explicando en nuestra próxima entrega, cuando analicemos el primer semestre de 2023.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicia sesión y comenta
Ant. Seguirá siendo obligatorio el gafete para operadores: SMyT
Sig. Comedor comunitario Ricardo Flores Magón

Hay 5589 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.