Sociedad

El mínimo de pacientes con dengue presenta síntomas


Lectura 1 - 2 minutos
Ángel Francisco Betanzos Reyes.
Ángel Francisco Betanzos Reyes.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El mínimo de pacientes con dengue presenta síntomas


Ángel Francisco Betanzos Reyes.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (1 Like)
  • Comentar

Las cifras reales de contagio podrían ser mayores a las oficiales: INSP.

Sólo dos de cada diez pacientes con virus del dengue presentan sintomatología, por lo que las cifras reales de contagio podrían ser mucho mayores a las que se reflejan en las estadísticas oficiales, advirtió el doctor Ángel Francisco Betanzos Reyes, quien forma parte del Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El especialista indicó en entrevista que hay muchos portadores del virus que no presentan alguna manifestación clínica, lo cual puede afectar o incidir en que no acudan a la atención médica a tiempo.

Mencionó que hay casos febriles (de personas con fiebre) cuyo cuadro puede ser confundido o bien que tienen fiebre por otros padecimientos, como los respiratorios, por la temporada de lluvias y pueden complicarse, pues el virus del dengue podría “aprovechar” y causar efectos más graves en los pacientes.

El investigador- quien se incorporó este miércoles al comité de contingencias sanitarias del municipio de Cuernavaca- alertó que es fundamental mantener las acciones de prevención, sobre todo las dirigidas a abatir las condiciones de reproducción del mosco transmisor.

Al exponer datos sobre el panorama epidemiológico, el experto dijo que la morbilidad y mortalidad por dengue tiene que ver con la circulación de varios serotipos en el mismo estado y su alternancia. Es decir, que coincidió con otros investigadores en que, al tener en Morelos tres de los cuatro serotipos -no dos, como se había registrado en los últimos tres años- las posibilidades de tener más pacientes con complicaciones aumenta.

Mencionó que desde su punto de vista es positivo que las autoridades de todos los niveles de gobierno refuercen la estrategia de prevención.

Advirtió que las personas que tienen enfermedades que afectan el sistema inmunológico o alguna enfermedad crónica deben extremar estas recomendaciones, como el uso de repelentes, usar mosquiteros, ropa de mangas largas y pantalones y eliminar cualquier contenedor de agua donde se pueda reproducir las larvas del mosco.

Anotó que personas con este tipo de afecciones pueden padecer el dengue con mayores repercusiones en su salud. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,182,527 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sólo ocho familias desalojan viviendas en Los Pilares
Sig. Sale para comer, pero no para ahorrar

Hay 5131 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.