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La tecnología puede deshumanizar: investigadora


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“Si bien la tecnología ofrece amplias facilidades, al mismo tiempo nos expone al riesgo de ir hacia la deshumanización”, afirmó Samadhi Aguilar Rocha, profesora investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“En cada sociedad la técnica y la tecnología transforman las relaciones sociales, con el trabajo que hoy es cada vez más precario y muestra mayor desigualdad social, dividiendo a las personas entre las que tienen acceso a la tecnología y las que no”, dijo la investigadora, al subrayar que, a través de la historia del pensamiento, varios filósofos alertaron de esta doble vertiente. 

Samadhi Aguilar sostuvo que la preeminencia por la tecnología otorga a ésta posibilidades ilimitadas, aunque sea amenazante al medio ambiente y la vida, “pareciera que no siguen reglas y normas, excepto las ventajas globales que imponen las grandes corporaciones”, dijo. 

No se puede comprender la realidad, agregó, si no es a través de la tecnología, lo que abre distintas vertientes para la reflexión filosófica, “el mundo cambia de forma constante y moldea nuestra forma de pensar y entenderlo", dijo. 

Aguilar Rocha explicó la importancia de pensar el concepto de tecnología, “como lo postula el filósofo chino Yuk Hui, con las llamadas tecno diversidades, que nos llevan a reflexionar acerca de tecnologías locales y regionales, aquellas que responden a nuestros ámbitos más cercanos, y las que se encuentran fuera del pensamiento occidental". 

La investigadora recordó que en el libro “El pensamiento sobre la técnica en México”, hay un esfuerzo académico que retoma los postulados de la filosofía mexicana y recopila los trabajos de pensadores como Octavio Paz, Emilio Uranga, José Gaos, José Revueltas, Ramón López Velarde y Juan Luis Vives, entre otros, donde se aborda el tema de la tecnología, que son puntos de partida para analizar qué es lo mexicano y qué es el mestizaje. 

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Salvador Rivera

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Ant. Mis papás querían que estudiara, pero me gustó trabajar
Sig. Planea retomar sus estudios

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