Sociedad

Seguirá reparación de carreteras cercanas al volcán


Lectura 2 - 3 minutos
Víctor Manuel Mercado Salcedo, coordinador de Protección Civil.
Víctor Manuel Mercado Salcedo, coordinador de Protección Civil.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Seguirá reparación de carreteras cercanas al volcán


Víctor Manuel Mercado Salcedo, coordinador de Protección Civil.
Fotógraf@/ Archivo
  • (3 Likes)
  • Comentar

Luego de que la Federación determinó retornar a la fase dos del semáforo de alerta volcánica, en el estado de Morelos se continuarán las acciones del Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl para mantener actualizados los protocolos de prevención.

Así lo informó el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos Víctor Manuel Mercado Salcedo, quien detalló que seguirán en marcha las actividades con los municipios de la zona de riesgo y las obras de mantenimiento de las rutas de evacuación.

La mañana de este martes, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer a través de un comunicado que el organismo científico estableció en su reporte que “los resultados de las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores; del mismo modo, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”.

Se dejó en claro que la actividad del volcán continúa y sólo disminuyó la intensidad pero “se espera una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.  También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas”.

Desde el pasado 21 de mayo, el gobierno de México, así como las autoridades de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, iniciaron acciones de preparación ante el incremento en la fase del Semáforo de Alerta Volcánica.

Durante este periodo en Morelos prácticamente no se tuvo afectación por el incremento de actividad; debido a la dirección del viento, sólo en algunos días se registró lluvia de ceniza, pero de manera ligera a moderada, a diferencia de lo que se observó en entidades vecinas, como Puebla.

 Respecto al cambio de fase tres a fase dos en color amarillo, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de Protección civil en la entidad, dijo que por indicaciones del ejecutivo estatal, se mantendrán las acciones de coordinación con los municipios de la zona de riesgo, con el fin de no detener las tareas de preparación del plan de respuesta, antes un eventual aumento de la actividad volcánica. De igual manera se concluirán las obras de rehabilitación y mantenimiento de las rutas de evacuación.

El funcionario local llamó a la población a mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades de protección civil, mediante los canales oficiales de información.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,179,560 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Los directores de escuelas tomarán medidas urgentes si hay afectaciones por lluvias
Sig. Aún sin funcionar, la Unidad de Género en la UAEM

Hay 5502 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.